Una explosión dañó un petrolero iraní frente a la costa de Arabia Saudita

Una explosión dañó un petrolero iraní frente a la costa de Arabia Saudita

Medios del régimen persa informaron que los expertos están investigando las causas de la explosión y que consideran que podría deberse a un “ataque terrorista”. El operador que administra la flota de buques tanques de Irán declaró que las “dos explosiones” que afectaron al casco “probablemente estuvieron causadas por impactos de misil”

Un petrolero iraní fue alcanzado el viernes por lo que aparentemente fueron disparos de misiles, a un centenar de kilómetros del puerto saudí de Yeda, lo que causó una fuga de petróleo del mar Rojo, indicó su propietario.

La National Iranian Tanker Company (NITC), el operador que administra la flota de navíos petroleros de Irán, declaró en un comunicado que las “dos explosiones” que afectaron al casco del buque “probablemente estuvieron causadas por impactos de misil”.

“Todos los miembros de la tripulación están sanos y salvos”, añadió NITC, que precisó que las personas a bordo del “Sabiti” estaban tratando de reparar los daños.

La agencia de noticias iraní ISNA ha señalado que los expertos están investigando las causas de la explosión y que consideran que podría deberse a un “ataque terrorista”.

“No hay ningún incendio a bordo”, afirmó la compañía pública, desmintiendo la información aparecida en la televisión estatal iraní, según la cual el buque había empezado a arder tras una explosión.

Hasta el momento el gobierno saudí no ha hecho comentarios.

El estallido dañó dos bodegas a bordo del buque tanque cuyo nombre no fue revelado, y provocó un derrame de crudo en el mar, señaló la televisión estatal sin dar más detalles.

La agencia noticiosa IRNA, operada por el Estado, y otras se basaron en un reporte noticioso en línea, mientras que la agencia noticiosa semioficial ISNA citó una fuente anónima con conocimiento directo del incidente.

En todos los reportes se indicó que la explosión reportada ocurrió frente a las costas de Jeddah en el Mar Rojo.

El teniente Pete Pagano, portavoz de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos que supervisa el Medio Oriente, dijo que las autoridades estaban “al tanto de los reportes de este incidente”, pero no quiso dar más detalles.

En septiembre, Riad y Washington acusaron a Teherán de estar detrás de los ataques perpetrados contra dos importantes instalaciones petroleras del este de Arabia Saudita, reivindicadas por los rebeldes hutíes de Yemen. Irán desmintió cualquier implicación.

Además, la explosión del viernes ocurrió también después de que Irán aprehendiera varios petroleros en los últimos meses en la región del Golfo, y de que un buque iraní fuera interceptado en julio frente a las costas de Gibraltar (en el extremo sur de la península ibérica).

Comentá la nota