Exploración petrolera: Capitanich confía que "en febrero o marzo tengamos la aprobación"

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes en Buenos Aires de la presentación del Plan de Exploración Petrolero de YPF, en el que la empresa anunció el lanzamiento de un programa de inversión en materia exploratoria para 2010 y 2014.
Junto al primer mandatario provincial, participaron de la iniciativa la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pares de las demás provincias y miembros del Gabinete nacional. Confía que durante las sesiones extraordinarias de febrero o bien en el periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprueba la iniciativa de explotación en el Chaco.

Tras el anuncio, realizado hoy en la torre YPF de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, el mandatario chaqueño consideró el plan de inversión expuesto como "muy significativo". "Permite utilizar los recursos existentes para aumentar el volumen de reservas y generar un horizonte de mayores perspectivas de planeamiento a largo plazo", explicó.

El esquema de exploración anunciado por la empresa petrolera supone un relevamiento de las cuencas sedimentarias en casi todo el país, a los efectos de realizar un ranking de cuencas petrolíferas y optimizar una estrategia que facilite obtener una mayor cantidad de recursos garantizando el panorama energético nacional.

HIDROCARBUROS CHAQUEÑOS

En relación a la posibilidad de explotar los recursos gasíferos y petroleros chaqueños, el gobernador remarcó que la provincia ya dio el primer paso cuando en julio del año pasado se autorizó al Ministerio de Infraestructura, Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente a otorgar permisos de exploración, concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos que puedan existir en suelo provincial.

"Contamos con un procedimiento en materia contratación y exploración eventual, para lo cual hemos hecho la licitación pública correspondiente de 12 áreas de exploración detectadas en territorio provincial y tenemos ofertas para 6 de ellas", recordó Capitanich. Finalmente detalló que dos empresas han resultado adjudicatarias, con la participación porcentual de SECHEEP para la eventual explotación.

El jefe del Ejecutivo chaqueño resaltó que en virtud del artículo 41 de la Constitución provincial, la iniciativa debe ser aprobada por los dos tercios de la Cámara de Diputados de la provincia, y en este marco adelantó: "Hemos trabajado con legisladores tanto del oficialismo como de la oposición a los efectos de establecer las condiciones para que en sesiones extraordinarias en febrero o las ordinarias a partir de marzo tengamos plena aprobación y consenso", concluyó.

Comentá la nota