Exploración offshore: los proyectos de u$s 995 M que evaluará el gobierno

Exploración offshore: los proyectos de u$s 995 M que evaluará el gobierno

Como las viejas campañas para sumar territorio al Estado-Nación en el Siglo XIX, la Argentina se lanzó a conquistar el mar para explotar el petroleo y gas que yace en la plataforma continental.

El pasado martes 16 de abril, la Secretaría de Energía abrió las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera (off shore) N° 1, que desató el interés de 13 empresas para 18 áreas en tres cuencas. Las petroleras ofrecieron u$s 995 millones para quedarse con el permiso de exploración de esas áreas, que representan el 47% de los 38 bloques que se licitaban. El total de áreas a licitar sumaban unos 201.103,78 kilómetros cuadrados (km2): 100.170,76 km2 en 14 bloques de la Cuenca Argentina Norte, 14.541,64 km2 en seis bloques de la Cuenca Austral y 86.391,38 km2 en 18 bloques de la Cuenca Malvinas Oeste. 

La adjudicación será la semana próxima, el jueves 16, y ahí empezará el proceso de entrega de la documentación para obtener el permiso de exploración. Para esos permisos, habrá tres etapas, que sumarán, en total, 13 años: una, por cuatro años; la segunda, atada a que la concesionaria realice un pozo, por cuatro años más; y una tercera, cuando se haga otro pozo más, por cinco años extra. Las petroleras podrán pedir la concesión por 35 años cuando lo consideren conveniente y, allí, empezar la explotación masiva. La Argentina tiene más de 6 millones km2 dentro de su plataforma submarina, después de que, en 2017, un comité científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara el reclamo argentino de ampliación en 1,8 millones km2 a los 4,2 millones km2 entonces existentes. 

Esto significa que los poco más de 200.000 km2 que se licitaron para explorar eran algo más del 3% del total de la plataforma marítima. La información sísmica previa, que suscitó el interés de las petroleras, fue trabajada por las empresas Searcher Seismic, de Australia, y Spectrum, del Reino Unido. Las tres cuencas en cuestión están en pleno Océano Atlántico. La Cuenca Argentina Norte se ubica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires (se extiende hasta el Límite Lateral Marítimo entre la Argentina y el Uruguay) y Río Negro, en buena parte, dentro de la Zona Económica Exclusiva, y otro par dentro del Límite de la Plataforma Continental. Se tratarán de operaciones en aguas ultra profundas, ya que las profundidades serán de hasta 4000 metros. En la Cuenca Austral, ya hay actividades off shore, principalmente, encabezadas por la francesa Total (con su subsidiaria Total Austral y asociada a la alemana Wintershall DEA), con proyectos como el de Vega Pléyade y Carina-Fénix. También está presente la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), junto a su par argentina YPF, en control del Área Magallanes, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz. 

La nueva área licitada está pocos kilómetros al este de Tierra del Fuego. Allí, habrá operaciones en aguas someras, ya que las profundidades no alcanzan los 100 metros. La Cuenca Malvinas Oeste, en tanto, se extiende entre los 100 a 400 kilómetros mar adentro, con profundidades de hasta 600 metros (aguas profundas). En la actualidad, las actividades petroleras off shore en la Argentina suman casi 23 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural, algo más del 17% de la producción nacional y unos 10.500 barriles de petróleo por día (bpd), apenas el 2% de la extracción total de crudo en el país. Al mismo tiempo en que Energía abría los sobres, las petroleras se apuraban a comunicar las áreas que habían ganado. Sin embargo, la adjudicación de las áreas se realizará el jueves 16 de mayo, mediante una resolución que publicará la cartera conducida por Gustavo Lopetegui en el Boletín Oficial. 

De cualquier forma, quienes fueron los únicos oferentes en algunas áreas ya descartan que se quedarán con ellas. ExxonMobil Argentina Offshore Investments BV se asoció con Qatar Petroleum para las áreas MLO-113 (u$s 30,1 millones), MLO-117 (u$s 34,4 millones) y MLO-118 (u$s 29,9 millones), ubicados en la Cuenca Malvinas Oeste, aproximadamente, a 320 kilómetros mar adentro de la provincia de Tierra del Fuego. En estos bloques, estas empresas fueron los únicos oferentes, y propusieron un total de u$s 94.525.000 por quedarse con ellas. Exxon operará con un 70% y Qatar tendrá el 30% restante. El programa inicial de trabajo offshore consiste en adquisición de sísmica 3-D y suma 2,6 millones de acres netos (unos 10.522 km2) a sus proyectos de upstream (exploración y producción) en la Argentina. ExxonMobil, la petrolera más grande del mundo, también tiene cerca de 1275 km2 en siete bloques en la formación Vaca Muerta, de la Cuenca Neuquina. (...)

Coment� la nota