YPF S.A. explora 2500 km2 en localidades del oeste riojano

Villa Unión, Pagancillo, Guandacol y zonas aledañas estarán en estudio de factibilidad hasta noviembre del 2010.

Los responsables de la empresa de hidrocarburos YPF S.A. informaron a los funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía de la provincia sobre las acciones que se vienen llevando a cabo en el Bolsón del Oeste.

Víctor Raúl Pelayes, responsable de la empresa para La Rioja, explicó los alcances de los trabajos realizados en el marco del desarrollo del primer período exploratorio convenido en los pliegos de licitación, por los que la empresa se halla relevando una zona superior a los 2.500 Km2 ubicada en el oeste provincial.

Las tareas están referidas a la realización de un reprocesamiento de la información sísmica en 2D que había antiguamente del área y el correspondiente relevamiento geoquímico, que permita obtener información para actualizar el modelo geológico de la zona en cuestión.

El análisis de estos datos relevados permitirá la continuidad o no de la exploración, ya que se trata de una zona considerada de "alto riesgo exploratorio", es decir, con bajas posibilidades de encontrar hidrocarburos.

Primera etapa

La licitación celebrada oportunamente entre las partes, habla de tres etapas, la primera comprendida desde noviembre de 2007 hasta el mismo mes de 2010, por lo que los habitantes de las localidades de Villa Unión, Pagancillo, Guandacol y zonas aledañas podrán observar durante este tiempo la presencia de personal calificado tomando del terreno las muestras que permitan el análisis de factibilidad de una eventual explotación de petróleo en la zona.

"Esta etapa, si bien es meramente de estudio, ya ha despertado un movimiento importante para la región; pues la presencia de geólogos especializados en geoquímica ha provocado todo un despliegue de apoyo logístico de la zona, que traducido a consumo representa trabajo para los riojanos", destacó el Gobierno en un comunicado emitido ayer.

Asimismo, la Secretaría de Minería y Energía de La Rioja, como autoridad de aplicación de la política minera de la provincia, se encarga de monitorear cada uno de los trabajos desarrollados, como también la preservación del ambiente natural, para lo cual la empresa ya ha presentado sendos informes de estudios del área y el correspondiente informe de impacto, que garantizan el resguardo de la zona y la irrestricta defensa del ambiente.

Según las autoridades, hasta la fecha, se han cumplido con los objetivos planteados en el terreno y a partir de ahora, se realizará el correspondiente procesamiento de datos, que permitirá no sólo averiguar la factibilidad de explotación de hidrocarburos sino actualizar el modelo geológico de la región.

Las reparticiones intervinientes en la observación de los datos indicaron que la evaluación será trascendental para el nuevo perfil de provincia productiva que impulsa el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera.

Comentá la nota