Se explicó el proyecto del sistema cloacal del área metropolitana

La empresa Sameep realizó este martes la Audiencia Pública para explicar los alcances del Plan Director y proyecto ejecutivo de la 1ª etapa del sistema cloacal del área metropolitana, obra que demandará una inversión de 210 millones de pesos, con financiamiento del Programa Norte Grande. El plazo para ejecutar las tareas consta de 18 meses.
Los objetivos del proyecto consisten en:

• La integración del sistema de desagües cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia.

• El tratamiento de los efluentes captados mediante lagunas facultativas mejorando la calidad ambiental general y del cuerpo receptor, el riacho Barranqueras.

• La ampliación de la cobertura, del 65% actual al 78% al fin del período de esta primera etapa del plan.

• Obtener una cobertura al final de la segunda etapa (20 años) del 855, lo que implica unos 433.000 habitantes servidos.

Obras a ejecutar:

• Colectores y estaciones de bombeo principales.

• Ejecución de nueva planta de tratamiento.

• Nueva impulsión de líquido tratado al río.

• Renovación de colectores existentes.

• Relleno y desafectación de lagunas de tratamiento existentes.

• Rehabilitación y renovación de estaciones de bombeo e impulsiones existentes.

• Obras de impulsión y redes cuenca Nº 35.

Mejorarán la calidad de vida de 100 mil chaqueños

Tras la audiencia pública, el vocal de SAMEEP, Juan Turbay señaló que "este encuentro sirvió para establecer junto con los habitantes del área metropolitana que nivel de impacto ambiental tiene la obra de eliminación de las lagunas y la ejecución del nuevo colector principal sobre Avenida Soberanía Nacional con las respectivas estaciones de bombeo, de manera tal de erradicar todas las lagunas de la zona sur, recuperando para la trama urbana miles de hectáreas permitiendo una mejor calidad de vida de más de 100.000 personas".

"Este es un proyecto ambicioso que consta de una inversión de 210 millones de pesos para la primera etapa y ahora aguardamos el pertinente llamado a licitación. En febrero o marzo podríamos tener novedades importantes en cuanto a la concreción de esta obra, cuyo plazo es de 18 meses aproximadamente", agregó Turbay.

Por su parte la funcionaria nacional Nora Mendiburu, consultora ambiental, especializada en temas de saneamiento comentó que "en esta ocasión, se hizo una evaluación ambiental haciendo hincapié en los altos beneficios ambientales y en cuanto a calidad de vida que tienen los proyectos de saneamiento, sobre todos los de cloaca".

"Los beneficios de esta obra radica en el mejoramiento de la calidad ambiental, disminución de los niveles de las tazas de morbilidad, de mortalidad infantil por enfermedades diarreicas, la eliminación de contaminación difusa y pozos sépticos por un vuelco en un cuerpo receptor apto en el riacho Barranqueras", indicó Mendiburu.

Finalmente, Mendiburu dijo que "el sistema de tratamiento radica en lagunas facultativas, que es uno de los más eficientes en cuanto a remoción de virus y parásitos".

De la audiencia participaron, los licenciados en Medio Ambiente, Juan Carlos Giménez y Nora Mendiburu por Nación, el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Fernández, el licenciado Alejandro Salomo, el vocal de SAMEEP, Juan Turbay, el gerente técnico, Carlos Buffone y Ricardo Requena en representación de UDARSA.

Comentá la nota