Explicaron el nuevo sistema de las guardias en el Hospital Municipal

El director del Hospital Municipal, Gustavo Bruno, explicó el ordenamiento de las guardias del nosocomio y que fueron normalizadas luego de gestiones realizadas a nivel del Ejecutivo.
Como se informó oportunamente, el municipio decidió la contratación de profesionales de la zona, para cubrir las guardias, principalmente los fines de semana, un tema que generaba mucha preocupación en la comunidad.

En una entrevista con la prensa, Bruno expresó que desde hace aproximadamente un año empezaron a notar falencias en el servicio de las guardias. “Se debió a una cuestión que excede lo local, sino que se registra a nivel provincial y nacional. En distintos foros de discusión médica se planteaban temas como la falta de médicos para cubrir las guardias de emergentología”.

Explicó que faltan profesionales en las guardias, “por la excesiva demanda que tienen los hospitales públicos en cuanto a la concurrencia de pacientes. El exceso de trabajo produjo un desgaste y en algunos lugares había que empezar a tomar dos o tres médicos”.

“Chivilcoy no estuvo excento de esa problemática, en el año tratamos de cubrir este faltante y ahora logramos hacerlo, por un lado con la conformación de un equipo con profesionales que no son de Chivilcoy, otros que están volviendo a trabajar a la ciudad y con el grupo de médicos que tenemos en el Hospital”.

Bruno subrayó que “tenemos tres líneas, una con un grupo netamente emergentológico que ya funciona en la Guardia General con dos médicos por día. Un apoyo conformado por los médicos del Hospital que hacen un consultorio de demanda expontánea de atención inmediata en aquellos casos que mayormente se tratan en la guardia y que no son de extrema gravedad y no requieren una resolución urgente”.

Manifestó que este sistema fue consensuado con las autoridades municipales. “Para nosotros es un tema crucial, el Hospital cuenta con un servicio de guardia activa en emergentología las 24 horas del día en Terapia Intensiva, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Laboratorio”.

Indicó además que en algún momento se quedaron sin profesionales en la Guardia General, pero fue cubierto por el médico de Terapia Intensiva. “Afortunadamente pudimos solucionar esta situación. Ahora contamos con dos médicos por día, el apoyo de los coordinadores y el consultorio de demanda expontánea, a cargo de los médicos del Hospital”, concluyó el director.

Comentá la nota