Explicaron las causas de la falta de agua en algunos domicilios de San Rafael

Explicaron las causas de la falta de agua en algunos domicilios de San Rafael

Desde hace algunos días, algunas zonas del departamento están con problemas en la red de agua. Para dar una explicación al respecto y abordar la situación actual, dialogó con FM Vos (94.5) Juan Pablo Eraso, director de Agua y Saneamiento de Mendoza (Aysam). Pide un estricto uso adecuado del recurso e incluso denunciar a quien derroche.

 

El funcionario aclaró que la problemática se debió en parte a los fuertes vientos que se suscitaron previo a Nochebuena, los que lastimaron el servicio eléctrico y, en el caso de Aysam, afectaron el funcionamiento de la planta potabilizadora. “El corte de energía hizo saltar una parte de la planta, hubo que poner grupos electrógenos y eso, sumado al alto consumo que se da en estas épocas por las altas temperaturas, fue descargando las reservas en los barrios altos, como El Sosneado, Los Filtros e Isros. Esto provocó que tengan problemas de provisión del servicio, fundamentalmente de presión”, dijo, y aclaró que “eso se ha ido solucionando con los días” y que según mediciones llevadas a cabo hasta ayer, la presión debería haberse recuperado. “Cuando hay esas bajas de presión tan rápidas en tan poco tiempo, a veces se detectan problemas particulares en algunos domicilios y puede haber sucedido eso”, agregó.

Destacó que la captación de agua por parte de Aysam sigue siendo la misma, lo cual significa una producción aproximada de 600 litros diarios por persona y por vía, lo que representa condiciones óptimas.

La planta potabilizadora toma agua superficial del canal de calle Los Filtros, más 13 perforaciones distribuidas en distintos puntos que sirven para cargar el sistema.

Es necesario tener en cuenta los estándares de consumo existentes, por lo que desde el organismo piden a la gente un uso racional y adecuado del recurso, sobre todo por la falta de presión que puede generarse en las “zonas altas”, donde hay viviendas a las cuales cuesta que se les llenen los tanques domiciliarios. “Cuando hablamos de ‘uso adecuado’, nos referimos a que restrinjan lo que es riego de jardines y veredas. Existen horarios en los que la prohibición es absoluta y solicitamos que todo eso se respete. El momento de mayor impacto es en horas de la tarde”, manifestó Eraso. Si bien hay inspectores circulando para realizar controles, el organismo trabaja también con denuncias, por lo cual se pide a la población que se comunique al 0800 4448808 ante casos de derroche.

Comentá la nota