Explicaron alcances de la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor

Se trata de la Ley Nacional N° 24.240, referida al amparo de los derechos de los consumidores de bienes y servicios. El asesor jurídico de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación, Leonardo Lepíscopo, señaló que las principales modificaciones a la legislación protectiva del consumo están referidas a la posibilidad de fijar un resarcimiento por daños al consumidor, un nuevo régimen de servicios públicos y la figura de un trato digno y prácticas abusivas "que estaban como omitidas en la ley" anterior.

El asesor jurídico de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Nación, Leonardo Lepíscopo disertó este lunes sobre el impacto y los alcances de las reformas producidas a la Ley 24.240, referida al amparo de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

El disertante señaló que las principales modificaciones a la legislación protectiva del consumo están referidas a la posibilidad de fijar un resarcimiento por daños al consumidor, un nuevo régimen de servicios públicos y la figura de un trato digno y prácticas abusivas "que estaban como omitidas en la ley" anterior.

El funcionario nacional entendió que debido a que todos los ciudadanos "somos consumidores y hacemos contratos" es necesario generar "un ámbito de reclamo y atención" para resolver las diferencias entre consumidores y proveedores.

La exposición se realizó en el marco de las Jornadas de Defensa del Consumidor, organizadas por la Dirección General de Comercio Interior en el Centro Comercial de nuestra ciudad.

Las actividades se realizarán durante este lunes y martes y están dirigidas a contadores, abogados, estudiantes de carreras afines y a la comunidad en general.

La apertura fue presidida por el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, quien destacó que el nuevo perfil de la Dirección de Comercio Interior apunta a informar y capacitar a los ciudadanos sobre los derechos que los asisten cuando ejercen el rol de consumidores, además de controlar el respeto de los mismos.

Tineo enmarcó este rol institucional en el permanente crecimiento del sector de los servicios y la relación contractual que establecen los prestadores y los usuarios; al tiempo que entendió que estas Jornadas deben servir para dejar una base de conocimientos en la provincia respecto de este temática.

Para el funcionario, el Estado debe proveer la mayor cantidad de información a los consumidores respecto de sus derechos, especialmente en lo relacionado con la oferta de los servicios "debido a que es el ámbito en el que hay más reclamos".

Por ejemplo, Tineo señaló que los usuarios "deben estar informados sobre qué es la banda ancha que brindan los servicios de Internet y las líneas y abonos que ofrecen las empresas de telefonía celular, que por lo general son monopólicas".

Asimismo, los usuarios también deben contar con un lugar, dentro del Estado Provincial, donde poder hacer sus reclamos y que cuente con "resortes y herramientas para poder dar respuestas", agregó el ministro.

Por su parte, el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic sostuvo que debido a que la mayor parte de los consumidores no conoce sus derechos, la repartición a su cargo trabaja intensamente para informar y organizar a los consumidores para que sepan defenderse.

Amplio temario

Lepíscopo expuso sobre la figura del daño directo introducido por la Ley 26.361, el daño moral o material, reparación de daño colectivo, derecho comparado, experiencias y la instancia conciliatoria.

También hizo referencia al Régimen de responsabilidad por daños en la Ley 24.240, el trato digno, las prácticas abusivas y el nuevo régimen en materia de Servicios Públicos.

El funcionario nacional explicó que cuando se produce un daño por una contratación, las respectivas Direcciones de Defensa del Consumidor pueden establecer el pago de un resarcimiento al consumidor de hasta $6.800 pesos. Esta infracción está reservada para casos en los que se dictamine que hubo daño material o hacia el mismo consumidor y está diferenciada de la multa que la autoridad de aplicación podría imponer hacia el proveedor.

Lepíscopo explicó que la obtención del resarcimiento no demanda la contratación de abogados por parte del consumidor demandante y representa "una gran innovación".

Además, las reformas a la ley ofrecen más herramientas de defensa del consumidor ante tratos indignos como la exposición del consumidor a revisaciones u otras prácticas vejatorias.

Vasto Currículum

El expositor se desempeña como autoridad de aplicación de las Leyes de Defensa del Consumidor, de Tarjetas de Crédito y normas reglamentarias. Además, brinda asesoramiento en temas de incumbencia comercial de la Dirección Nacional de Comercio Interior.

También es Instructor Jefe de los Talleres sobre Procedimientos Administrativos sobre la aplicación en el área de Defensa del Consumidor, dictados en las respectivas provincias y el extranjero; y es árbitro institucional del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, resolviendo la conflictividad referida a la celebración y ejecución de contratos de consumo.

Lepíscopo es miembro designado para la elaboración del Proyecto de Decreto Reglamentario de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, recientemente reformada, y de la Ley 26.356 de Regulación del Sistema Turístico de Tiempo Compartido, entre otros importantes antecedentes.

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