Explican a diplomáticos el Corredor Bioceánico

Son 18 embajadores, un ministro consejero y tres encargados de negocios de países europeos en la Argentina los que asistieron hoy a una exposición sobre el proyecto del túnel por Agua Negra.
El gobernador José Luis Gioja, acompaño esta mañana al grupo de embajadores de la Unión Europea que visitan San Juan, a una recorrida por los departamentos Iglesia y Jáchal, donde entre otras actividades asistieron a una exposición sobre el proyecto del Corredor Bioceánico que ofreció el titular de Vialidad Provincial.

Junto al primer mandatario viajaron hasta Pismanta, departamento Iglesia, el ministro de Infraestructura y Tecnología, José Tomás Strada y el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci. Por otra parte lo hizo el grupo de embajadores, encargados de negocios y ministro consejero de la Unión europea que visita la provincia de San Juan desde el último jueves.

Hasta el hotel Pismanta llegaron los embajadores: de la República Francesa, Fredric Gabriel Charles Baleine Du Laurens; de la Unión Europea, Gustavo Martín Prada; de la República de Eslovaquia, Vladimir Gracz; del Reino de Bélgica, Koenraad Rouvroy; de la República de Austria, Gudrun Graf; República de Hungría, Matyas Józsa; del Reino de Suecia, Arne Lennart Rodin; República Italiana, Stéfano Ronca; República de Eslovenia, Avgustín Vivod; de los Países Bajos, Hendrik Jacob Willem Soeters; República de Irlanda, Philomena Murnaghan; República de Bulgaria, Stephan Apostolov; República Portuguesa, Joaquín José Lemos Ferreira Márques; República de Rumania, Ion Vilcu; República Helénica (Grecia), Michael B. Christides; de República Checa, Stepan Zajac; República Federal de Alemania, Günter Kniess; ministro consejero de la Embajada del Reino de España, Rodrigo Aguirre de Carcer; encargada de negocios de la República de Lituania, Luma Skernike; encargada de negocios de la República de Polonia, Izabela Matusz; y encargada de negocios de la República de Finlandia, Satu Ana María Salomaa.

A su llegada al hotel, el gobernador y los diplomáticos recibieron el saludo y la bienvenida del intendente de Iglesia Mauro Marinero que les entregó una copia del decreto por el cual se los designó “Huésped de Honor del Departamento”.

Instantes después, en el salón de conferencias, el director de Vialidad Provincial realizó una pormenorizada exposición sobre el proyecto del Corredor Bioceánico y el túnel de Agua Negra. Ilustrando su exposición con imágenes, mapas satelitales, gráficos y fotografías, el funcionario informó a los diplomáticos europeos sobre los antecedentes y el estado actual del proyecto vial concebido para unir Porto Alegre en Brasil con Coquimbo en Chile, con San Juan como nexo principal a través de la ruta internacional 150.

Güerci informó sobre los tramos de la ruta en construcción y de otros que ya han sido licitados en territorio sanjuanino. El expositor abundó en detalles sobre una obra clave del corredor como es la construcción de un túnel que bajará en 710 metros la altura del túnel, haciendo notar que el camino no sufrirá interrupciones como consecuencia de precipitaciones de nieve y eso lo mantendría habilitado al tránsito todo el año.

Para concluir con la conferencia, Güerci indicó que a partir del 20 de diciembre próximo la provincia encarará tareas de perforación para realizar sondeos geotécnicos y ensayos de rocas para definir el tipo de construcción a encarar y también el tipo de maquinaria a utilizar.

Seguidamente fue el propio gobernador Gioja quien respondió a consultas que le efectuaran los embajadores de Francia, Eslovenia y Portugal, señalando que el año que viene la provincia, conjuntamente con el Gobierno de Chile estarán en condiciones de llamar a licitación internacional para construir el túnel.

El primer mandatario informó a los representantes europeos de las reuniones que mantuvo en su oportunidad con los presidentes de Chile, Michelle Bachellet y de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, y del interés que han depositado en esta obra que es fundamental para el futuro económico de ambas naciones. Al mismo tiempo el ingeniero Gioja anunció que tiene previsto reunirse con el presidente de Paraguay en relación al mismo tema, porque el Corredor Bioceánico también puede traer beneficios para ese país miembro del Mercosur.

Luego de un brindis, el gobernador y la comitiva de embajadores recorrieron el perilago y el dique Cuesta del Viento para concluir la jornada con un almuerzo en el local de la Sociedad Española de Socorros Mutuos en la ciudad de San José de Jáchal.

Comentá la nota