Explican detalles del plan integral de Salud

Existen casi 11 mil agentes en la planta del Ministerio. Anuncian fuertes inversiones en ambulancias.

"La incorporación y designación de 600 nuevos agentes dependientes del Ministerio de Salud, se suman a otras importantes medidas que nos permitirán poner en marcha un sistema de salud equitativo, integrado, con cobertura universal, con participación social, basado en la estrategia de atención primaria de la salud, con un Estado presente en sus funciones básicas y esenciales en salud", expresó el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, a El Tribuno.

También destacó "la gestión del gobernador Urtubey, que priorizó absolutamente la educación, la salud y desarrollo humano en su proyecto de Gobierno, para incluir a todos los salteños, y esto lo hizo incluyendo en la agenda política a la salud como una parte indispensable del desarrollo económico".

El funcionario explicó que se trata de la segunda etapa del Plan Estratégico de Recuperación del Sistema Sanitario y que incluye, además, el reequipamiento integral de los servicios hospitalarios; la implementación del Programa Especialistas Interior; la incorporación de 51 nuevas ambulancias; en fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud , y la implementación efectiva del SAMEC en Tartagal y Orán.

El funcionario expresó que el plan de salud apunta a un sistema equitativo, "partiendo de la base que igualitario no siempre es equitativo, ya que igualitario es darle a todos lo mismo y equitativo es darle a cada uno lo que necesita". En este marco explicó que se midieron las necesidades, se fijaron las prioridades y se asignaron los recursos necesarios para su implementación.

La recuperación, por etapas

Qüerio explicó que la planta en recursos humanos era de 9.654 agentes. "Con la incorporación de 880 Jefes y Jefas de Hogar, 240 agentes sanitarios de los programas Cólera y Anahí y 220 incorporaciones extraordinarias de Profesionales, Enfermeros y Agentes Sanitarios, al 31 de marzo de 2009 totalizaban 10.984 agentes", indicó.

"En esta segunda etapa, el Gobierno de la Provincia decidió la incorporación con vacantes extraordinarias en lo que resta del presente año de 600 nuevos agentes, exclusivamente en los agrupamientos Profesionales, Enfermeros y Agentes Sanitarios".

En cuanto a la cantidad de vehículos Qüerio expresó que la Provincia "cuenta en el Ministerio de Salud Pública con una flota actual de 206 vehículos destinados a los servicios sanitarios. De la flota actual no se encuentran en condiciones operativas el 43%, lo que deriva en mayores gastos en reparaciones y tiempos parados sin brindar servicios.

Asimismo, es necesario incorporar nuevos móviles en zonas donde se han detectado dichas necesidades, teniendo en cuenta que el 98% de los traslados de pacientes se realiza por vía terrestre. Se prevé el recambio e incorporación de 51 nuevas ambulancias, con una inversión de 11.500.000 pesos".

Qüerio también se refirió los procesos licitatorios para la compra de dos juegos de uniformes para cada agente para este año, lo que totaliza una inversión de $3.567.000.

Comentá la nota