Explican el destino de los fondos para el gas de Moldes

Explican el destino de los fondos para el gas de Moldes

La red domiciliaria no se construyó porque desde el municipio no habilitaron la apertura de calzada para la obra, según un comunicado de la Cámara del Tabaco.

La Cámara del Tabaco explicó el destino de los $8.269.812 que recibió el año pasado la administración del Fondo Especial del Tabaco para la construcción de la red domiciliaria de gas natural para Coronel Moldes, que finalmente no se concretó. El diputado provincial Carlos Zapata había adelantado el miércoles pasado a El Tribuno su intención de presentar, en la Cámara Baja, un pedido de informes sobre el uso de esos recursos.

En un comunicado, la Cámara confirmó que las partidas "llegaron a la Provincia, pero debido a que la obra no pudo iniciarse por la falta de la habilitación de su municipio para la apertura de la calzada, los fondos fueron reasignados transitoriamente a la ejecución de la resolución Nº 135/2015". La normativa mencionada corresponde a un plan de desarrollo social productivo que lleva adelante la institución tabacalera.

Según explica la entidad, la operatoria fue rendida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para la institución, son "incorrectos" los dichos del legislador Zapata sobre que la ley nacional del tabaco no habilita a utilizar los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para una obra como la red domiciliaria de gas.

"El artículo 27 inciso A de la ley prevé que los recursos son para atender problemas críticos, económicos y sociales del área tabacalera", sostiene la Cámara del Tabaco en el parte de prensa.

"Es de destacar que el sector tabacalero tiene un fuerte compromiso de responsabilidad social empresaria, y es por ello que lleva adelante programas conjuntamente con los gobiernos provinciales y nacionales, tales como: El Porvenir, Jardines de Cosecha y Capacitación en Oficios, entre otros. La red domiciliaria de gas en cuestión es un programa más dentro de los mencionados", se agrega en el comunicado.

El tendido de gas natural domiciliario en Moldes es un proyecto complementario al gasoducto construido con el FET desde finca Las Moras hasta La Viña, que presentó el 1 de agosto de 2013 en Salta la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La obra demandó una inversión de más de $38 millones y lleva gas a dos centros comunitarios de estufado de tabaco.

"El gasoducto se suma a las redes de La Isla, Rosario de Lerma, Chicoana y General Güemes, siendo esta la anteúltima obra de red troncal de gas financiada por el sector tabacalero", detalla el comunicado. Indica, además, que en Moldes y La Viña funcionan 84 estufas comunitarias de tabaco que dependen de la Cámara y tienen a disposición 175 productores del Valle de Lerma sur.

Larga espera por el gas natural

En septiembre pasado, los vecinos de Coronel Moldes se ilusionaron con tener gas natural en sus casas luego de que instalarán gabinetes para los medidores del combustible en los frentes de algunas casas de esa localidad. Sin embargo, seis meses después, las estructuras están vacías y lejos quedó el anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el 1 de agosto de 2013 prometió que los habitantes de Moldes y La Viña iban a contar con gas en sus viviendas. Ese día inauguró un gasoducto que costó más de $38 millones y se hizo con el FET.

Comentá la nota