Explican criterios para diagnostico y tratamiento en toda la provincia

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explico las características en torno al abordaje, diagnostico y tratamiento por Influenza A H1 N1, el cual fue normatizado y permitirá que quienes lo requieran reciban el tratamiento sin cargo con el antiviral indicado, el cual estará siendo distribuido a todos los hospitales distritales de la provincia.
Fue en el marco de la diaria conferencia de prensa donde se dieron puntuales detalles sobre el particular, además de señalarse que se dieron 16 nuevos casos sospechosos y que se mantienen en 13 los casos positivos.

Los seis internados son casos sospechosos, ya que las muestras de los mismos aun no tienen el confirmado, de todas maneras se les esta efectuando el tratamiento correspondiente, ratificándose que entre estos se encuentra una mujer en delicado estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Campaña.

Considero necesario puntualizar lo acordado en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud junto al titular de la cartera Sanitaria Nacional, como por ejemplo la definición de lo que es caso sospechoso es toda aquella persona que presenta una enfermedad respiratoria aguda, fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

Respecto al diagnostico virológico, señalo que la realización de hisopado nasofaríngeo para estudio solo debe realizarse en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave que requieran hospitalización y aquellos que ingresan como estudio de laboratorio en las Unidades Centinela.

En torno a los criterios de tratamiento, en el contexto actual solo se le debe indicar a todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiere hospitalización) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas, a la persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional (según las Normas Nacionales de Vacunación), siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

Revelo sobre los tratamientos de quimioprofilaxis, que esta indicado a personas con factores de riesgo, contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados. Mientras que a todos los contactos que no presenten síntomas se les indicará continuar su actividad habitual. En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz.

Otra faceta marcada estuvo vinculada a las denominadas medidas de distanciamiento social, que incluye el aislamiento voluntario domiciliario de casos sospechosos y confirmados.

Comentá la nota