Explican criterios establecidos para diagnóstico y tratamiento en toda Formosa por la Influenza A

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, explicó las características en torno al abordaje, diagnóstico y tratamiento por Influenza A H1 N1, el cual fue normatizado y permitirá que quienes lo requieran reciban el tratamiento sin cargo con el antiviral indicado, el cual estará siendo distribuido a todos los hospitales distritales de la provincia.
Justamente, anoche se realizó en dependencias del ministerio de Desarrollo Humano, una reunión a la que asistieron todos los directores de hospitales de la provincia, además de responsables de las áreas de salud más importantes.

Fue en el marco de la diaria conferencia de prensa donde se dieron puntuales detalles sobre el particular, además de señalarse que se dieron 16 nuevos casos sospechosos y que se mantienen en 13 los casos positivos.

Los seis internados son casos sospechosos, ya que las muestras de los mismos aún no tienen el confirmado, de todas maneras se les está efectuando el tratamiento correspondiente, ratificándose que entre éstos se encuentra una mujer en delicado estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Campaña.

Consideró necesario puntualizar lo acordado en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud junto al titular de la cartera Sanitaria Nacional, como por ejemplo la definición de lo que es caso sospechoso es toda aquella persona que presenta una enfermedad respiratoria aguda, fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía.

Respecto al diagnóstico virológico, señaló que la realización de hisopado nasofaríngeo para estudio sólo debe realizarse en casos de Infección Respiratoria Aguda Grave que requieran hospitalización y aquellos que ingresan como estudio de laboratorio en las Unidades Centinela.

En torno a los criterios de tratamiento, en el contexto actual sólo se le debe indicar a todo paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (que requiere hospitalización) independientemente del tiempo de evolución de los síntomas, a la persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional (según las Normas Nacionales de Vacunación), siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

Reveló sobre los tratamientos de quimioprofilaxis, que está indicado a personas con factores de riesgo, contactos estrechos de casos sospechosos o confirmados. Mientras que a todos los contactos que no presenten síntomas se les indicará continuar su actividad habitual.

En el caso de presentar síntomas no deben concurrir a su lugar de trabajo o actividad y realizar una consulta precoz.

En lo social

Otra faceta marcada estuvo vinculada a las denominadas medidas de distanciamiento social, que incluye el aislamiento voluntario domiciliario de casos sospechosos y confirmados.

Con relación al sistema educativo, lo recomendado sobre cierre de aulas con casos sospechosos hasta el resultado del análisis y el de las escuelas en el caso de confirmarse, son aspectos que ya se vino aplicando, marco en el cual se insistió en posponer actividades que concentren personas en lugares cerrados y viajes grupales desde áreas de transmisión extensa hacia áreas sin transmisión extensa.

No se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, aludiéndose que en función de la realidad sanitaria de cada jurisdicción se aconsejan adoptar medidas de prevención en lugares cerrados de acceso público o de concentración de población juvenil y adolescentes.

Como recomendaciones generales para la población, se indicó que todo paciente que presente síntoma de enfermedad respiratoria aguda febril de un espectro que va de influenza a neumonía, debe consultar precozmente al servicio de salud, permanecer aislado en su domicilio y usando barbijo, no concurrir a su trabajo o alguna actividad social, no automedicarse.

Tratamiento asegurado

El ministro Gómez indicó que el Gobierno a través de la cartera de Desarrollo Humano tomó la determinación respecto a la distribución del tratamiento con el medicamento indicado (Oseltamivir) se aplicará el mecanismo de descentralización, es decir que cada hospital distrital de la provincia contará con el antiviral para los pacientes, por supuesto se incluyen a los hospitales Central, el de la Madre y el Niño, el de Alta Complejidad, mientras que el Hospital de Campaña continuará siendo centro de referencia provincial.

Las clínicas y sanatorios privados deben continuar como siempre haciéndose cargo de los pacientes con obra social y que requieran hospitalización.

"Estos tratamientos serán normatizados con la correspondiente ficha epidemiológica para que realmente lo reciba quien lo necesita", subrayó.

Sin fecha de terminación

"Este nuevo virus no tiene el mismo comportamiento que el virus de la gripe estacional, dado que se está viendo en Estados Unidos que siendo verano y ya no circula el virus de la gripe común, sin embargo continúa la circulación viral del primero, con lo cual es muy difícil estimar una fecha de terminación", advirtió el ministro.

Descentralizar análisis

Insistió en marcar el trabajo excelente que realiza el Instituto Malbrán, el único centro de resolución de los casos pero que ha sido de tal magnitud el crecimiento de los casos que ha superado su capacidad de respuesta.

Reveló que le había propuesto expresamente al ministro de Salud de la Nación la descentralización en las provincias del protocolo de diagnóstico de la Gripe A por PCR para disponer de una mayor agilidad y rapidez en la obtención de los resultados de los análisis de sangre de los pacientes sospechados de haber contraído la enfermedad por transferencia viral.

Gómez confirmó que el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Perón" de la capital formoseña cuenta con el equipamiento necesario para hacer ese trabajo y con las condiciones de bioseguridad garantizadas.

El ministro formoseño destacó que desde el primero de mayo está en marcha el alerta epidemiológico en Formosa y que la acción es integral y articulada porque se sostiene en procedimientos debidamente protocolizados.

Estar prestos

Sostuvo Gómez que "en Formosa no existe una circulación viral masiva, sino que se trata de una circulación viral restringida, con lo cual debemos continuar con algunas medidas de restricción para justamente no llegar a esa masividad como lo tienen Capital Federal y provincia de Buenos Aires".

Consideró que "lo mejor en una situación de pandemia es estar prevenidos y no esperar que la situación nos desborde para tomar medidas, por eso es que anticipadamente se ha instado a todos los efectores públicos y privados que tengan preparadas las camas necesarias.

El mismo Hospital Central dispone de una terapia intensiva con catorce camas con respiradores, lo mismo que el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño y la terapia intensiva infantil de este nosocomio y la terapia para madres, el mismo Hospital de Alta Complejidad dispone de una buena cantidad de camas y el de Campaña que cuenta con una decena de camas con respiradores".

Destacó el compromiso social demostrado por todos los sectores públicos y privados ligados a la cuestión salud así como también el apoyo solidario de las organizaciones sociales.

Comentá la nota