Explican que los cortes obedecen a trabajos en el sistema eléctrico

Este es un logro muy importante, que beneficia a localidades como Laguna Yema, Los Chiriguanos y a Juárez, donde existe un muy buen nivel de tensión
El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba, explicó que los últimos cortes de energía registrados en esta capital y en el interior obedecieron a los trabajos de acondicionamientos, mejoramientos y de repotenciación de transformadores que se están realizando para garantizar la disponibilidad del fluido eléctrico al momento de una mayor demanda.

Por otra parte, anunció que CAMESA, empresa encargada de la distribución de energía eléctrica, habilitó el viernes 2 de octubre en forma definitiva la central generadora de Ingeniero Juárez que ya está trabajando en forma continúa y permanente, aportando al sistema de subtransmisión.

"Este es un logro muy importante, que beneficia a localidades como Laguna Yema, Los Chiriguanos y a Juárez, donde existe un muy buen nivel de tensión, superando los viejos problemas que afectaban a los pobladores", señaló Córdoba.

Explicó además que próximamente va a estar funcionando también la estación definitiva que va atener la ventaja de aportar directamente al sistema de 33 kv, con lo que no solamente se beneficiará Ingeniero Juárez, sino también todas las localidades del centro oeste formoseño, desde Las Lomitas hasta Ingeniero Juárez.

Por otra parte, el titular del EROSP, reiteró que se ha emitido una resolución por la que se obliga a la distribuidora a desdoblar los distintos vencimientos.

"El usuario va a recibir una factura con dos troqueles: la cuota 1 y la cuota 2. La 1 va a tener una determinada fecha de vencimiento y 15 días posteriores va a tener un segundo vencimiento. Lo mismo va a pasar con la cuota 2. Si el usuario quiere pagar el monto total de la factura se suma la 1 y la 2 y paga la totalidad", indicó.

Cambio de hora

Córdoba también se refirió al inminente cambio del uso horario, destinado al ahorro de energía en todo el país.

"Según datos de CAMESA en el año 2007 el ahorro fue significativo, debido a que toda la nación tenía el mismo uso horario, excepto San Luis que no adhirió al cambio de la hora. Se ahorraron algo así como 2000 megavatios, pese a las opiniones en contra que hubo en su momento como lo hay ahora", reconoció.

"El año pasado el ahorro en potencia fue entre 300 y 500 megavatios. Si consideramos que la demanda máxima histórica que registró el sistema argentino fue de casi 20 mil megavatios, estamos hablando de un 5% de ahorro", indicó.

"Es importante señalar que se produce un desplazamiento entre la demanda máxima de la Capital Federal y las provincias que están en ese mismo uso horario y las otras provincias que tienen el uso horario diferido, es decir una hora atrasada. Esto significa que las demandas máximas no se suman, entonces el sistema está menos exigido, porque el pico máximo en Capital Federal se produce aproximadamente a las 21.30 y las que tenían el segundo uso horario la demanda máxima se producía una hora después. Y eso también fue beneficioso para el sistema, el hecho que no se sumaran ambas demanda máximas en el mismo tiempo", acotó.

Destacó que "hubo un ahorro el año pasado que tal vez no tuvo la misma magnitud de lo que fue el de 2007, pero de alguna manera benefició a todo el sistema".

Consultado sobre si la provincia adherirá al cambio de horario a partir del 18 de octubre, Córdoba señaló que está vigente el decreto que establece que la Argentina cambia su uso horario en octubre y marzo. "Lo que se vaya a definir se hará en base a datos técnicos y a como está la disponibilidad del sistema", enfatizó.

"Seguramente, que la semana que viene desde CAMESA y la Secretaría de Energía de la Nación vamos a recibir las instrucciones pertinentes", concluyó diciendo el administrador del EROSP.

Comentá la nota