Explican los cambios que traerá la aplicación de la nueva ley de movilidad jubilatoria en la Universidad

Reglamentada la ley 26.508 de movilidad jubilatoria para el personal docente universitario, se estableció la posibilidad de una renovación en el staff de profesionales en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy, ya que la nueva legislación establece los 70 años como tope para el retiro.
Los formularios están disponibles en la delegación local de ANSES, hallándose allí dos modelos, uno destinado a la iniciación de los trámites a los 65 años de edad, y el restante para los docentes que deseen extender su actividad por 5 años más, según informó a Jujuy al día el secretario adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), José Del Frari, dejando entrever que esta situación podría influir en el proceso eleccionario que se viene para renovar las autoridades de la UNJU.

Además aseguró que la nueva ley contempla la posibilidad de que aquellos docentes con dedicación simple en la universidad y actividad en el sector privado reúnan ambos aportes para formar una sola jubilación.

Del Frari sostuvo que "tenemos desde septiembre la ley 26.508, de movilidad jubilatoria. La misma fue reglamentada en forma parcial por la resolución 33 de la secretaría de seguridad Social y Previsión Social de la nación, y faltaban los formularios de la ANSES. Este 6 de enero llegaron los dos formularios".

Asimismo agregó que "uno para los docentes que están en actividad y quieren iniciar su trámite jubilatorio, y otro para los que ya están jubilados y quieren adherirse a la ley. En las dos situaciones el trámite pasa por la patronal que es a universidad. Los compañeros van a poder retirar a partir de febrero el formulario, para saber cómo iniciar el trámite".

El dirigente explicó que hay una opción que le permite a quienes ya están jubilados acercarse a este sistema para sumar lo que se llama la simultaneidad. Esto es, el nuevo régimen permite a los docentes que trabajan hasta 20 horas en la universidad poder juntar la jubilación de la universidad y la privada, si es que la tuviere, a la hora de retirarse. "En este momento conviene la jubilación a través de la carrera docente, por lo cual ahora está la opción. Lo que se hace es sumar 20 horas cátedras, una dedicación simple, con una tarea adicional en donde esté aportando, para constituir una sola jubilación" indicó.

Por otra parte el trámite tiene otra cuestión; contempla los casos de quien se quiera jubilar a los 65 y aquel que quiere extender su servicio hasta los 70. "Es en función de la decisión de cada docente, y las condiciones de prestación son las mismas" afirmó Del Frari.

Transcurrido ese plazo la jubilación se da en forma automática. "En la Universidad de Jujuy hay varios casos que deberían jubilarse. Nosotros tenemos un acuerdo de parte con las autoridades, fijando que hasta que no saliera esta ley de jubilación móvil se iban a detener los retiros en el ámbito de la universidad. Por ello hay bastante gente que está en condiciones de hoy acceder a una jubilación móvil".

En este escenario consideró que puede haber una renovación, ya que puede darse una situación particular en vistas de que este año hay elección de autoridades en la universidad. "Entonces habrá que ver cuántos son los docentes que pasan a retiro y cuantos los que dejan su situación de titularidad, es decir de voto directo para elegir y ser elegidos. Habrá que ver como se acomodan".

Finalmente hizo mención brevemente al proceso eleccionario que se viene, dejando en claro que "como ADIUNJU siempre nos hemos mantenido al margen de las disputas electorales internas y este año no será la excepción. Lo que si estamos viendo es la posibilidad de que todos puedan elegir y ser elegidos, de manera que al retomar las actividades en los próximos días vamos a hacer una presentación al rector buscando que la mayoría de los docentes puedan participar en el nuevo proceso eleccionario".

Comentá la nota