Explican ambiciosas metas del relanzado programa “Cambio Rural II” en Formosa

Explican ambiciosas metas del relanzado programa “Cambio Rural II” en Formosa

Con la organización del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Centro Regional INTA Chaco – Formosa, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Cambio Rural II en la provincia. Innovación e inversión serán los ejes que en adelante guiarán esta iniciativa que ya lleva varios años evolucionando y es guiada por el INTA.

En una reunión en el “Edificio Los Fundadores” de la Sociedad Rural de Formosa, ante un amplio espectro de integrantes organizaciones de productores agrícolas y ganaderas, funcionarios y técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y de organismos provinciales y nacionales relacionados al sector agropecuario, Consejos y Colegios Profesionales, se explico que el programa está enmarcado en las estrategias de desarrollo territorial, entre las que se destacan aumentar la superficie regada, mejorar los índices productivos, agriculturizar la ganadería y generar valor agregado en origen”.

Se pretende avanzar en que “los productores fortalezcan la gestión integral de sus emprendimientos, para mejorar la productividad, promover la adopción de prácticas para el manejo adecuado de los recursos naturales y la preservación de los agro ecosistemas, fomentar la generación de proyectos que agreguen valor en origen y mejorar el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades y los territorios”.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana destacó que este se trata de un Programa Nacional que lo ejecuta el INTA y “se encuentra en una etapa de reinicio”.

“Es una satisfacción de tener a representantes de los productores hortícolas en Las Lomitas, de Movimiento Agrario Formoseño, Federación Agraria, Asociación 6 de Enero, de Asociación de productores Arroceros y Lecheros, entre otros”, dijo.

Expuso que “valorizamos este concepto de Comunidad Rural Organizada y que nos gusta compartir con ustedes, porque si de algo nos sentimos orgullosos acá en Formosa, es que podemos mostrarnos de esta manera, todos juntos”. 

Desde Nación

Desde el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, el licenciado Norberto Oneto, agradeció la importante presencia de todos los sectores vinculados al que hacer productivo local. “Estamos contentos de re lanzar Cambio Rural. Desde el ministerio se tomó la decisión y se hizo la apuesta de volver a poner al programa en la agenda”.

Dijo que “el INTA hizo que Cambio Rural sobreviva a los 20 años y todavía existen en el país grupos del Programa que fueron formados en el año 93. Nosotros visitamos las provincias y nos encontramos con cooperativas que vienen a la presentación del programa y nos dicen que ellos nacieron como un grupo de Cambio Rural”.

Hizo referencia que para la gestión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, Cambio Rural “es prioritario, fundamental de la política agropecuaria por eso se tomó la decisión de fortalecer el Programa pero como corresponde después de 20 años”. 

“Lo primero que se hizo fue un examen de conciencia, con logros, fracasos, fortalezas y debilidades. Con sinceridad vamos a poder corregir lo necesario para alcanzar los resultados del Programa, que es fortalecer a los productores agropecuarios y las Comunidades Rurales donde ellos se desarrollan”, explicó

Comentá la nota