Explicaciones de Padula sobre el Presupuesto

El concejal del Frente para la Victoria hizo una serie de consideraciones respecto del proyecto de la oposición que fue aprobado en la última sesión del año pasado y que tanta controversia ha generado en diversos ámbitos de la sociedad pergaminense.
DE LA REDACCION. En la sesión del Concejo Deliberante del 30 de diciembre – última ordinaria de prórroga de 2008- se aprobaron las ordenanzas tributarias, Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2009, quedando pendiente aun la sanción definitiva por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

En votación dividida (once votos a favor contra ocho en contra y una ausencia) se impuso el despacho apoyado por la oposición que introduce fuertes modificaciones respecto del proyecto que por dichos instrumentos elevara oportunamente el Departamento Ejecutivo.

Al respecto, el concejal Horacio Padula, voz cantante de la oposición para explicar técnicamente el despacho impuesto, hizo declaraciones para dejar en claro algunas cuestiones vinculadas al tema.

El edil del Frente para la Victoria dijo: “En orden a las ordenanzas tributarias se concretaron importantes reducciones a los incrementos proyectados por el Departamento Ejecutivo, que se redujeron del orden del 30/40 % al 15 % en la generalidad de las tasas. En beneficio de los vecinos de Pergamino por las tasas por servicios domiciliarios, como así también de los sectores productivos. Aproximadamente 60.000 contribuyentes y generalmente, cada uno de ellos, por más de una tasa resultan beneficiados por tal reducción.

“El sector agropecuario por la reducción de los aumentos pretendidos respecto de la Tasa por Conservación de la Red Vial y la de Control de Marcas y Señales, en ambos casos, en porcentajes similares a los definidos para las tasas en general.

“En relación con la actividad comercial e industrial se desactivaron los pretendidos aumentos del 50 % en alícuotas, importes fijos y mínimos. El comercio y la industria en general tributarán de acuerdo a las alícuotas vigentes en el año 2008. Los ajustes del tributo final dependerán exclusivamente de la variación de la base imponible (ingresos brutos). El momento económico actual; la incipiente recesión; la necesidad de preservar el nivel de actividad productiva y centralmente el empleo, lo ameritan cabalmente.

“La excepción a la norma general impuesta –explicó Padula- lo es exclusivamente en relación con algunas actividades especiales, respecto de las cuales los importes a tributar que se establecen en algunos casos son sensiblemente superiores a los proyectados por el Departamento Ejecutivo- Por ejemplo; servicios de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas excepto agencias de lotería (por caso Bingo Pergamino) y otros de expansión nocturna , tales como cabarets, boites, clubes nocturnos, café concert, etcétera.

“La suma total que redundará en beneficio de los vecinos de Pergamino por reducción de tasas es del orden de 5.000.000 de pesos, esto es, aproximadamente la mitad de lo pretendido. Y un importe aun mayor resultaría si consideramos que en la estimación de los recursos hemos contemplado además la incidencia de mejores índices de cobrabilidad y de recupero de créditos por impuestos atrasados.

Presupuesto de gastos

Padula continuó explicando que, en orden al Presupuesto de Gastos “la reducción es de 3.000.000 de pesos ( 3,8 %). El proyectado de 87 millones se reduce a 84 millones. Se ha escuchado por estos días que la reducción de algunas partidas que corresponden al objeto transferencias (subsidios y subvenciones) redundaría en perjuicio de algunas entidades que se verían privadas de contribuciones que estarían percibiendo. En tal sentido corresponden algunas acotaciones. El nivel de desagregación presupuestaria que trata y aprueba el Concejo Deliberante no contempla entidades o instituciones beneficiarias en particular. Lo que el Concejo Deliberante aprobó son reducciones y no eliminaciones. Si el Departamento Ejecutivo considerara procedente y/o necesario introducir modificaciones está en su posibilidad y competencia poder hacerlo. En su posibilidad por cuanto la reducida magnitud de la disminución global que se aprueba otorga suficiente margen y adicionalmente porque el Presupuesto que resulta aprobado es en definitiva superior en 21 millones de pesos al de 2008 (33,6 %). En su competencia por cuanto surgen de la Ley Orgánica de Municipalidades; Reglamento de Contabilidad y Decreto 2980/ 00 las siguientes normas de aplicación: a) Cuando los créditos resulten insuficientes el Departamento Ejecutivo podrá solicitar mediante Ordenanza, transferencias de otras partidas que arrojen economías; b) La transferencia de créditos es posible entre todas las partidas del presupuesto y c) La iniciativa por modificaciones en el Presupuesto sancionado corresponde exclusivamente al Departamento Ejecutivo.

“ Las partidas afectadas a Gastos en Personal –continúa Padula- no experimentan modificaciones; de la misma manera (son casi inexistentes) las vinculadas con los Gastos Operativos (Bienes de Consumo y Servicios no Personales) y por último y en relación con construcciones (Obras Públicas) se desactivan algunas (Cine San Martín ; ampliación pileta de natación y acceso sur); se reducen otras en importes de menor cuantía. Por otra parte, se incluyen otras no previstas originalmente respecto de las olvidadas localidades de campaña. Por ahora en cuatro de ellas: Manuel Ocampo (bacheos, escoreado, reductores velocidad, etcétera); Mariano Benítez (remodelación de la plaza); Mariano H. Alfonzo (reparación del pavimento en la avenida San Martín) y La Violeta iluminación de la avenida San Martín; cordón cuneta y badenes en calle Hipólito Yrigoyen)”.

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