Las explicaciones de Mazú

Infoglaciar - Apareció el Ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz. Luego de un breve descanso dio explicaciones acerca de los aberrantes casos de abusos ocurridos en un hogar del MAS.
En su despacho y con la cámara del canal estatal como testigo, el titular de la cartera de Acción Social de Santa Cruz, Matías Mazú, atendió a periodistas de Prensa Libre.

Con aspecto algo distendido, el titular del MAS se brindó a la requisitoria periodística de este medio que trató durante la semana pasada el caso de los abusos contra tres niños, ocurridos en un hogar que depende de esa cartera.

- Ministro, ¿Usted ya habló con los padres de las víctimas de este hecho?

- Sí, durante la tarde de hoy- por ayer- en la Subsecretaría de Familia hablé con las madres de los niños víctimas de este hecho lamentable.

Mi intención era charlar y ver cuál era su preocupación, escuchar la opinión de cómo se había manejado el tema.

Estuve reunido con el personal de la Subsecretaría de Familia y me puse al tanto de lo que se había actuado desde el Ministerio en este caso en particular.

Aclaramos algunos temas que aparecieron en los medios.

Lo charlé personalmente con la familia y en ningún momento hubo por parte de ningún funcionario de este Ministerio actitud de acallar o silenciar este hecho tan lamentable.

Y si así se quisiera hacer, y si hubiera un mal nacido (SIC) que quisiera hacer este tipo de cuestiones es imposible, porque en estos casos se da intervención a la policía y la Justicia.

Por eso doy fe de que el personal del MAS en ningún momento insinuó este tipo de acción.

- Sin embargo una de las madres manifestó en una nota que Jorge Ferreyra ofreció ayuda económica, laboral e incluso una vivienda.

- Pero por supuesto que se le ofreció toda la ayuda que la familia fuera a necesitar, pero bajo ningún aspecto condicionando su silencio.

El Ministerio tiene más de 400 casos de situaciones especiales en el área de minoridad y más de 200 casos de violencia familiar atendiendo a todos estos casos.

Trabajamos de acuerdo a la ley, el área de Familia hace un esfuerzo enorme en Río Gallegos en particular, puesto que el 90 por ciento de los casos lo maneja el Ministerio.

El equipo está abocado día a día a la demanda permanente que hay en Río Gallegos.

Indudablemente que hay ofrecimientos de todo tipo para tratar de contener a la familia en cuanto a los recursos monetarios y asistencias de programas, de psicólogos y trabajadores sociales.

Esto es lo que se ha hecho y lo que trata de hacer permanentemente el Ministerio, dijo Mazú.

En ningún momento hubo ofrecimientos de recursos extraordinarios para acallar a las familias. Yo no lo permitiría.

- ¿Qué pasó entonces Ministro, fallaron los controles? Porque la madre de uno de los chicos manifestó que nunca la habían ‘puesto en conocimiento del problema que tenía el adolescente que cometió los abusos‘.

-Le comento lo siguiente, nosotros estamos realizando una información sumaria para poder determinar esta cuestión. Indudablemente ellas tienen en algunos temas una versión y el personal del MAS tiene otra, como por ejemplo esta pregunta que usted hace.

Esto lo va a determinar la acción sumarial, cuando tengamos los datos me comprometí con la familia a compartirla, una vez que la tengamos.

Me parece que lo que dijo uno o lo que dijo otro no es lo importante, lo importante es que la contención llegue a sus hijos, que todo lo que hemos acordado y charlado para llevar adelante y ejecutar sea en beneficio de esta familia para que pueda recupera su tranquilidad y que los chicos logren llevar adelante su vida normal.

También se puede interpretar que las madres en esa situación desesperante de esos días puedan haber escuchado o interpretado alguna cosa que no era, doy fe que lo que se ha ofrecido desde el Ministerio son recursos, programas y dispositivos con los que cuenta el Ministerio para asistir a las familias en vulnerabilidad.

Le comento, seguramente hay errores, si dijeron que se trató con frialdad algún tema los profesionales que están acostumbrados a enfrentar situaciones difíciles como ésta pueden actuar con frialdad, que no quiere decir que sea con mal trato o falta de atención.

- En el caso que la investigación administrativa ponga a la luz que hay responsables ¿Qué va a hacer?

- Se sancionará de acuerdo a la falta que haya cometido, esto es así. Estoy convencido que la información sumarial va a fundar todo el gran trabajo que hacen los profesionales que trabajan en el área de Familia.

Un equipo de periodistas de Prensa Libre trató de dialogar y conseguir información con área de Familia pero no brindaban declaraciones. ¿Por qué se hizo así?

- Miriam García que es la responsable del área, ha opinado y atendido a medios, indudablemente hubo enojo. Porque hay un protocolo para estos casos y uno debe trabajar con sigilo tendiendo a resguardar el nombre de las personas. Hay que ir a las fuentes antes de que los funcionarios se enteren por los medios. Lo que no quiere decir que los medios puedan investigar, que no puedan salir en búsqueda de elementos para brindar la información.

Miriam García es una funcionaria que atendió personalmente a esta familia y ha ido dando respuestas a medida que fue requerida.

-¿Considera que Ferreyra debió abandonar sus vacaciones para seguir de cerca el caso?

- El Secretario Coordinador actuó trabajando en conjunto con el área de Familia cuya responsable es la licenciada Miriam García.

¿Usted nunca pensó abandonar sus vacaciones para abocarse a este tema?

- No, porque creo que había responsables. Yo había definido mis cortas vacaciones pero estaban los responsables del área. Y un ministro a cargo del Ministerio es el coordinador de políticas sociales y un responsable del área.

- ¿Se conoce si realmente existió un abuso?

- Este es un caso de reincidencia. Son cuestiones que debe determinar y dar a la luz la Justicia.

-¿Esta es una situación emergente o hay más casos?

- Es una situación emergente. Nosotros somos defensores de este Plan de Hogares Sustitutos, no compartimos la idea de reformatorios u otro tipo de contención.

- ¿Cómo se hacen las selecciones de estas familias sustitutas?

- Hay una reunión previa, de la cual participa personal idóneo, capacitado, formado, psicólogos y trabajadores sociales y allí se incluye a las familias dentro de este sistema. Por eso reitero, nosotros defendemos este sistema de contención.

- ¿Cuántos de estos centros existen en Río Gallegos?

- Diecinueve Pequeños Hogares y 12 Hogares Sustitutos.

- ¿Y la cantidad de casos de abusos cuántos serían?

- No tengo en este momento estadísticamente cuantos casos de abusos serían.

- ¿Cuántos menores puede haber en un pequeño hogar?

- Depende de la condición del hogar, de la familia, de la cantidad de dormitorios y de las condiciones de ese matrimonio para aceptar a un chico en guarda.

-¿Es posible que una casa pueda tener once chicos a cargo?

- Sí las condiciones edilicias lo dan si.

-Sin embargo la página del Ministerio indica que sólo se acepta un número de cuatro niños por casa.

- Depende de las dimensiones de la casa. De los espacios físicos.

-¿Qué nos puede decir de los casos de Caleta Olivia?

- No me consta que haya violación, hubo conductas impropias. El municipio definió sacar a los responsables del hogar y hay una investigación.

- ¿Coincide con las declaraciones del Vicegobernador?

- No sé si ha sido esa la intención del Vicegobernador, entiendo que hay que tratarlo con responsabilidad, con criterio y publicar lo que haya que publicar.

- ¿Cree que hay mala intención por parte de los medios?

- No, no hay intención de los medios en particular, lo que sí creo es que se debe respetar las opiniones de profesionales respecto al tema e informar lo que se puede y nada más.

- ¿Sabe Ministro, que esto llegó a los medios a través de PAYCAM porque ningún profesional informó lo que estaba sucediendo?

- Le digo lo siguiente, tenemos 400 casos especiales. No quiero decir que todos sean abusos pero no estamos informándolos a la comunidad.

Tenemos trabajadores sociales que están trabajando las 24 horas del día, entonces no podemos ventilar todos los casos.

No tengo por qué estar informado porque el protocolo tampoco lo exige.

- Se dan casos con problemas sociales, suicidios, drogadicción, adicciones, Santa Cruz está casi primero en todo.

- No sé si estamos primeros en todo mirando los números fríos, es cierto, mirando la realidad no lo es.

Creo que Santa Cruz tiene un montón de mecanismos y herramientas para detectar estos casos, que en otras provincias no existe

¿Cree que en la Provincia en los últimos quince años se ha trabajado bien en lo social?

- Sí, creo que sí. Por supuesto que faltan cosas y hay que mejorar un montón.

-¿Cómo van a manejar los mecanismos de control que pidió el Gobernador y para encontrar a los responsables, si es que los hay?

- Con los mecanismos de control y haciendo las entrevistas y realizando los sumarios correspondientes.

-¿Le pidió la renuncia a alguien?

- No tengo por qué. Creo que hay muchos datos en los que hay dudas.

Prensa Libre

Comentá la nota