“La explicación por la extracción de arena fue una tomada de pelo”

“La explicación por la extracción de arena fue una tomada de pelo”

 Señaló el concejal Marcelo Ordoqui en el encuentro con funcionarios del Ejecutivo sobre esta problemática. Presentarán una ordenanza para regular esta práctica

Tras una reunión que duro casi dos horas no hubo una definición clara y precisa sobre que es lo que esta ocurriendo en la zona costera de nuestra ciudad, vinculado con la extracción de arena. Dado que mientras se indicó que la arena que se retira es para mantener las calles del Parque Miguel Lillo en condiciones, las fotos que se mostraron en la reunión, que fueron acercadas por los vecinos, se podía ver otros lugares donde había cavas  que nada tenían que ver con arterias.  Por ende se les pidió a los funcionarios municipales que era necesario un mejor control por parte de la comuna para que el producto que se retire sea del lugar indicado y no de otros espacios como estaría ocurriendo. Además también se informó que en breve se presentará un proyecto de  ordenanza para que se regule esta practica. Más allá de esto, en la reunión los representantes del Departamento Ejecutivo indicaron que la extracción de arena se realiza para limpiar los caminos de manera que pueda circular el tránsito por la avenida 2 y las calles aledañas. Además manifestaron que  "ante la falta de maquinaria municipal se ha convenido la extracción con empresas privadas”. Igualmente manifestaron que es necesario un marco regulatorio que convalide esta práctica.

Ediles Por su parte la inquietud de los concejales estuvo relacionada en la ausencia de control con los camiones y palas que extrajeron la arena y a las guías que deben utilizarse para transportar el mineral por los caminos del distrito y la salida a las rutas.  Solicitaron también que se informe la cantidad de camiones que salieron y las guías de los mismos. Este encuentro se acordó realizarlo la  semana pasada y se desarrolló en el marco de  un "Concejo en comisión” en donde estuvieron presentes concejales, funcionarios municipales y varios vecinos que viene  manifestándose en contra al retiro de arena de las playas de nuestra ciudad.

Dudas El concejal Marcelo Ordoqui, mostró la incertidumbre con la que finalizaron la reunión al señalar que "nos dejó más dudas que certeza, indudablemente no nos satisficieron las explicaciones de los funcionarios, incluso me parece  que se nos intentó llevar a una parte de la historia que es la limpieza de las calles cuando en realidad el problema es más profundo, más serio y es el que estamos advirtiendo, pidiendo explicaciones y soluciones porque es notable  la arena que está faltando y la cantidad de camiones que circulan cargados con este material, la cual no toda es sacada de la limpieza”. Luego informó que "desde el Concejo Deliberante vamos a solicitar varios pedidos de informe para que podamos saber bien cual es la situación porque ésta es una problemática que existe y nos preocupa a todos”. Sobre cuál fue el tenor de este encuentro explicó que "molestó que el secretario de Obras Públicas, Carlos Sampron haya comenzado hablando que solamente  la arena que se retira es por la limpieza de las calles cuando todos estamos al tanto de lo que esta sucediendo y parece una tomada de pelo, no sólo a nosotros, sino también a otras personas que vienen trabajando en el tema”. Por otro lado, el concejal Arturo Rojas expresó que "sería importante saber la cantidad de camiones que han retirado arena y el volumen de lo extraído en el transcurso de la temporada”.  Además, se mostró sorprendido por como se realizó la extracción y señaló que "es llamativo que estos privados que retiran hoy la arena no estén acompañados por personal municipal con presencia en el lugar para no dejar que fueran ellos quienes decidieran el sector de donde extrajeran la arena”. Vale destacar que varios concejales de distintas bancadas realizaron un recorrido por los lugares que según datos aportados por los vecinos serían zonas de las que se extraería arena en forma dudosa.

"Planificación y transparencia” Además se informó que desde el bloque de Unión Peronista-Partido Fe se está elaborando un proyecto de ordenanza que regula la extracción de arena en nuestro distrito. Sobre éste el presidente de esta bancada Arturo Rojas indicó que "hemos consultado a un grupo de abogados que trabajan en la dirección de Minería, con el fin de que haya una planificación que dé transparencia a la actividad, para que los camiones que tengan que hacer el retiro de arena que hoy no se contempla en la nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva (que si lo hace con la extracción pero no el retiro de arena) , y entendemos que este proyecto que acercaremos las semanas próximas, para que sea discutido y enriquecido por todos los concejales y el Departamento Ejecutivo, va a terminar un poco con esta cuestión poco clara, coincidiendo con los vecinos y los demás concejales”. También informó que "nos comprometemos en breve a bajar y darle difusión a ese proyecto de ordenanza, pero, mientras tanto, si hoy no se hace la extracción dentro del marco de la legalidad obviamente que no vamos a avalar al Departamento Ejecutivo para que continúe con esta práctica”.///

Comentá la nota