Expertos no ven viable el Aeropuerto de Santa Lucía: viola procedimiento de impacto ambiental

Expertos no ven viable el Aeropuerto de Santa Lucía: viola procedimiento de impacto ambiental

La Sedena concluyó que presenta diversos errores de diseño y reporte

De acuerdo con el análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los expertos mencionaron que en el Aeropuerto de Santa Lucía se encontraron, al menos, 52 errores u omisiones y aunque sea aprobada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la resolución podría ser impugnable.

Según la investigación del diario Reforma, los integrantes de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental A.C. (AMIA) mencionaron que del 0 al 10 la obra de Santa Lucía "obtiene uno de calificación" y explicaron que si se aprueba se ampararía por violaciones constitucionales en el procedimiento del impacto ambiental.

Por eso los expertos que mostraron dicho informe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyeron que presenta diversos errores de diseño y reporte, "los cuales son apreciables desde la metodología de evaluación y la incorrecta vinculación a instrumentos jurídicos, hasta la falta de identificación de los impactos ambientales"

"Estoy cierto que, de aprobarse, inmediatamente habrá impugnaciones seguramente directas al amparo. No tendría caso ir al reclusorio de revisión o de nulidad sino directo al amparo porque hay violaciones constitucionales en el procedimiento de impacto ambiental", señaló el biólogo Juan Ricardo Juárez Palacios.

Esta petición del Instituto Nacional de Transparencia ocurrió luego de que la Sedena argumentó que no poseía la información requerida por un particular (Foto: Especial)

Los investigadores mencionaron que hacen falta definiciones del proyecto, ya que en lo que se presentó no se muestran estudios que sustenten la viabilidad de abasto de agua para el diseño, operación y funcionamiento del Aeropuerto de Santa Lucía.

"Toda vez que se proyecta sobre el acuífero Cuautitlán-Pachuca el cual se reporta sobre explotado", informaron.

Otra advertencia que realizó la AMIA fue que no se hizo presente una cuantificación del volumen de escombros por la demolición de instalaciones por parte de la Sedena para la construcción del aeropuerto, ni siquiera hubo una estrategia de manejo y disposición final del cascajo.

En la investigación de Reforma mencionó que los expertos señalaron que la indefinición del proyecto impide determinar y cuantificar impactos significativos en la generación de residuos sólidos y de manejo especial.

Del proyecto se evidenció que contraviene al menos seis disposiciones de la Organización para la Aviación Civil Internacional (Foto: Especial)

Además de que existe inconsistencia de infraestructura ya que no se describió el trazo ni la obra de vía de interconexión entre el Aeropuerto de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, siendo este un impacto ambiental que no fue evaluado.

Del proyecto se pudo evidenciar que contraviene al menos seis disposiciones de la Organización para la Aviación Civil Internacional que destaca la presencia del Cerro de Paula, un Centro de Confinamiento de Residuos Peligrosos Radioactivos, propiedad del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y no se han definido los conos de aproximación y despegue.

Estos errores hicieron que los expertos imposibiliten que la Semarnat emita una autorización de impacto ambiental. Si se llegara a autorizar "implicaría retroceder 19 años en el procedimiento de impacto ambiental".

Comentá la nota