Los “expertos” en seguridad de Del Sel

Los “expertos” en seguridad de Del Sel

Un ex jefe de la Metropolitana vinculado al crimen de Carlos Fuentealba, responsable de la represión del Parque Indoafroamericano, y Jefe de Seguridad de River Plate, con buenas relaciones con “Los muchachos del Tablón”.

 Un candidato de los “Agentes de Seguridad” que planea en un negocio como en CABA, y un cuñado acusado de delitos de lesa humanidad. Los componentes del “equipo de seguridad” de Del Sel. Por Coni Cherep

 

Uno de los blancos preferidos de las críticas del PRO al gobierno provincial  durante esta campaña, ha sido su política de seguridad. Sus principales representantes locales, con Miguel Del Sel y Jorge Boasso a la cabeza, no pierden oportunidad para decir que saben cómo abordar el problema de la inseguridad y que cuentan con los “equipos de trabajo” necesarios para darle una solución definitiva a la violencia social que tanto preocupa a los santafesinos. Sin embargo fue Carlos Reutemann, socio oportunista de Macri, quien confesó: “Yo les digo que hay que tener un plan de seguridad. Yo no formo parte de los equipos técnicos, no sé si tienen un plan”.

 

La confesión de Reutemann no fue más que la confirmación de lo que todos saben: Miguel Del Sel no deja de decir generalidades sobre el tema -  propias de una señora quejosa  barriendo en la esquina más que de un candidato a gobernador- y cuando alguien lo apura a definir cuestiones puntuales, prefiere remitirse al equipo de expertos que le ofrece “Mauri”. O Del Sel ignora los antecedentes de sus “expertos importados”, lo que  sería grave de por sí, o sabe quiénes son, y en ese caso, el cambio que propone en seguridad está más emparentado con los años de plomo, homicidios emblemáticos y corrupción, que de soluciones a la seguridad de la gente. Poco se conoce de quiénes conforman esos cuadros técnicos y de las medidas concretas que piensan implementar, es más, parece una estrategia el ocultamiento de  esa información a la opinión pública.

 

Burzaco, algo más que el hermano del prófugo

 

Uno de los “expertos” convocados por este espacio político para asesorar en la materia es Eugenio Burzaco. Conviene entonces hacer un breve repaso de su trayectoria para evaluar con mayor precisión la propuesta del PRO.

 

Hijo de un funcionario menemista y hermano de Alejandro, que hoy se encuentra prófugo de la justicia por el escándalo de las coimas en FIFA, evita mencionar algunos de sus principales antecedentes laborales. Por ejemplo, en el currículum de su Web oficial no figura que se desempeñó como asesor de seguridad del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, como parte de su alianza con Mauricio Macri, durante la represión a la manifestación de maestros que terminó con la vida de Carlos Fuentealba en 2007. Entre 2005 y 2009, fue diputado nacional de PRO por la provincia de Buenos Aires sin mayor trascendencia.

 

Como Jefe de la Policía Metropolitana de la Ciudad Autónoma, entre  2009 y 2011, poco se recuerda que el hecho más destacado de su gestión fue la intervención de esta fuerza en “la toma del Parque Indoamericano”, a fines de 2010, que ocasionó tres muertos y cinco heridos.

 

Además merece el crédito por haber propuesto la compra de las pistolas Taser, que realizan descargas eléctricas que inmovilizan, cuyo uso fue suspendido por sendos fallos judiciales en tanto pueden actuar como instrumentos de tortura.

 

Su versatilidad le permitió ocupar, hasta hace muy poco, el cargo de jefe del Departamento de Seguridad del Club River Plate, donde permitió que “los borrachos del tablón”, como se autodenominan los miembros de la barra brava, siguieran gozando de total impunidad, mantuvieran sus prebendas y amenazaran o golpearan a todo aquel que osara disputar los negocios que comandan.

 

Miembro de la Fundación Pensar, y dueño de una consultora sobre seguridad, en copropiedad con su hermano el prófugo del FBI y la FIFA,  fue presentado hace algunos dias por el propio Del Sel  como un candidato firme para ocupar un puesto de ministro del  área si llega  a consagrarse como gobernador.

 

Chumpitaz, “Seguridad” en negocios

 

De acuerdo a lo publicado por el semanario rosarino Cruz del Sur en su versión web, y en una extensa nota firmada por el periodista rosarino Orlando Chircaz,  una de las firmas de seguridad privada que dirige el candidato a concejal del PRO en Rosario,  Gabriel Chumpitaz adeuda Ingresos Brutos y el comisario –quien ya fue apartado del cargo– que meses atrás estaba encargado de controlar a sus empresas hoy hace campaña junto a él.

 

Chumpitaz se presenta como un “experto” en seguridad, creador de firmas especializadas y proveedor de soluciones. Sin embargo, no tiene ninguna formación de grado relacionada con la materia y sus empresas apenas si forman parte de una pantalla, ya que sólo cuenta con tres agentes de seguridad privada.

 

El comisario principal Marcelo Oriolani , encargado de controlar la actividad del sector hasta hace pocos dias,  hoy hace campaña junto a él en la peatonal rosarina y una de las empresas que Chumpitaz dirige está en “riesgo fiscal” porque adhirió a un plan de cancelación de deudas con el Estado y dejó de pagar. Así las cosas, la posibilidad de eliminar los adicionales de la Policía para contratar seguridad privada aparece ya no como un rumor, sino una realidad que se busca imponer.

 

De acuerdo a la información que aparece en los diversos registros públicos y también en el propio curriculum vitae de Gabriel Felipe Chumpitaz, está vinculado a dos agencias de seguridad privada: Grupo Triana SRL y Parma Consultora Empresarial SRL. La primera de ellas, por ejemplo, tiene un cese total de actividades en 2011 según la Afip y su Cuit está inactivo. O sea, el candidato se presenta como director de una empresa que no registra actividad en los últimos cuatro años.

 

Parma Consultora Empresarial SRL está inscripta en el rubro Vigilancia, Seguridad e Informaciones Particulares, sin uso de armas. Hoy figura en “riesgo fiscal” por deudas de Ingresos Brutos, y peor aún, hubo un compromiso para cancelar el incumplimiento pero se dejó de pagar. Es decir, la empresa familiar que dirige el candidato a concejal de Anita Martínez no abona sus obligaciones al Estado.

 

A su vez, presentó comprobantes de haber realizado cursos de tiro en el Club Tiro Suizo; nada más. No acompañó título que acredite tecnicatura o licenciatura en seguridad, y es por ese motivo que en el PRO solo lo mencionan como “experto” o “especialista” en seguridad. Lo que no le impidió a Chumpitaz montar una campaña que lo muestra como un hombre decidido, capaz y al tanto de lo que hace, aunque no tenga ningún antecedente que dé cuenta de su competencia y destreza.

 

En una de las recorridas de Del Sel en Rosario, señaló a Chumpitaz, como uno de los “expertos de mi equipo” que van a formar su gabinete de seguridad. Pero el dato más preocupante es la estrecha relación de Chumpitaz con el Presidente de CAESI ( Cámara Argentina de Empresas de Seguridad), Aquiles Gorini, junto a quien ha participado este año de una conferencia en Rosario sobre seguridad, organizada por la Fundación Pensar; Gorini es un ex policía de la Federal que desde 2011,tiene un convenio con la gestión del gobierno de CABA, que sumó a miles de Vigilantes Privados a la actividad pública, en un acuerdo cuyo costo nunca hizo público el Ministro de Mauricio Macri.

 

El cuñado: un especialista en reprimir

 

Según lo publicado por el diario El Ciudadano, y nunca desmentido desde el PRO, Oscar Alfredo Silvani figura en dos investigaciones dentro de la denominada megacausa Zona de Operaciones que reúne más de 200 hechos en la provincia del norte argentino ocurridos después del 24 de marzo de 1976. Consultado por este diario, el fiscal federal Pablo Camuña explicó que está en preparación la instrucción para pedir la indagatoria del militar retirado en el marco de dos causas por los secuestros y desapariciones de los hermanos Rolando y Ricardo Pisculiche y de Ramón Araya en la ciudad de Famaillá. La investigación sobre Silvani, además, tiene una connotación extra: es el cuñado del candidato a gobernador de PRO, Miguel Torres del Sel.

 

Del Sel siempre ha sido renuente a hablar del pasado. De hecho le resulta “natural” que Juan Carlos Mercier, haya sido Ministro de Economía de la dictadura. Algunos hombres cercanos al candidato, aseguran que en privado rechaza todo lo vinculado a la revisión judicial de las violaciones a los DDHH en Argentina, y que una de las principales razones de esa postura es su estrecha relación con su cuñado.

 

Silvani forma parte del círculo cercano de Del Sel, y está entre los nombres que suenan ( o sonaban) para ocupar un cargo en la Jefatura de la Fuerza Policial, hizo su carrera con “foja ejemplar” durante la dictadura , siempre apto para servicio y comprometido con las distintas misiones, según la valoración oficial del Ejército, y cursó en la tristemente célebre Escuela de la Américas, ámbito estadounidense de entrenamiento en represión a nivel latinoamericano. Prestó servicio en Tucumán hasta fines de 1979 y fue reasignado a distintos puntos del país. Tras 27 años dentro de la fuerza se retiró con el grado de teniente coronel y se radicó definitivamente en la capital santafesina.

 

El cuñado de Del Sel tendrá que darle explicaciones a la justicia tucumana por su participación en los secuestros y posterior desaparición de los hermanos Rolando y Ricardo Pisculiche y de Ramón Araya.

 

Comentá la nota