Expertos proponen modelos para destino de la basura

Especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional mantuvieron un tercer encuentro con distintas ongs ambientalistas en el que presentaron los lineamientos de un plan integral de residuos para La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio. Luego de trazar un diagnóstico de la Región (cómo se trata la basura y las tecnologías que se utilizan), el equipo de investigadores propuso seis modelos alternativos, aunque se inclinó en la recomendación por una opción que combina la separación domiciliaria, la recolección y la recuperación de los desechos urbanos reciclables con un proceso especial para la disposición final de aquellos desperdicios peligrosos para el medio ambiente.
El informe divide a la Región en dos áreas. Una es la central, que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada, donde se calcula una producción de basura que llega a las 750 toneladas diarias. La otra, de menor actividad urbana (Brandsen y Punta Indio), donde se estiman en 30 toneladas los residuos que se generan por día. Para cada zona se prevé un plan diferenciado.

Para el área central, los expertos sugieren un modelo con "una fuerte gestión de residuos en las tres primeras fases: disposición de origen, recolección y recuperación y aquellos que no pueden reciclarse o transformarse en energía se instalarían sitios donde se los pueda tratar", según explicó Ramiro Sarandón, profesor e investigador de la facultad de Ciencias Naturales. La propuesta contempla la creación de Centros de Recuperación Urbana Municipal (CRUM).

Además, se recomienda una disposición de origen en la que se establezca la separación de la basura en tres bolsas diferentes: una para los residuos húmedos (orgánicos), otra para los secos (papel, latas, vidrio) y una tercera donde se reunirían los desperdicios patogénicos o peligrosos, es decir, aquellos que pueden generar contaminación ambiental.

Comentá la nota