"Expertos en gestión pública" continúan cobrando suculentos sueldos con contratos vencidos

Desconocidos por el grueso de la administración pública, cobran 660 mil pesos anuales por un trabajo que nadie conoce y que ya implicó un oscuro negociado multimillonario con la universidad de Tres de Febrero.

En un contexto de ajuste, congelamiento de salarios y recesión, existe un grupo de personas que, formando parte de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, se encuentran sin embargo al margen de los vaivenes de la economía y sus repetitivas crisis.

En comparación con el resto de los trabajadores bonaerenses, este grupo cobra contratos de jugosas cifras, que llamativamente llevan dos años vencidos. No obstante ello, pareciera que nadie en la administración de María Eugenia Vidal se dio cuenta y continúan cobrando a pesar del plazo largamente cumplido.

Acorde a la letra escrita en el decreto 2133, estos agentes llamados “expertos en gestión pública” fueron designados en el año 2011 con una duración de cinco años, sin posibilidad de prórroga.

Se trata de un programa creado en el año 2009 por el entonces gobernador Daniel Scioli, quien creó un equipo de asesores denominado “agentes modernizadores” luego de un polémico proceso de selección en el que, acorde a las denuncias, numerosas personas altamente calificadas fueron dejadas en el camino.

El modus operandi de estas corruptelas, tiene como instrumento habilitante un acuerdo marco celebrado el 22 de noviembre de 2004 entre las universidades nacionales y la provincia de Buenos Aires por el decreto N° 1470/04.  El mecanismo habitual consiste en hacer voluptuosas transferencias de dinero, que las universidades cómplices reciben de la provincia para administrar fondos inflados que quedan en subejecución, resultando el excedente lo que en la juerga se denomina “cometa”, y otra parte del financiamiento sirve para contratar personal con montos superiores a los permitidos por las finanzas provinciales, en este cuadro de situación se benefician los amigos de la política, algo que Cambiemos dijo que iba a abandonar, pero a todas luces parece que los bonaerenses se encuentran cautivos de la continuidad de estas prácticas.

Como se puede apreciar, el cambio de gestión fue una discontinuidad política, pero una continuidad en los “modus operandi” de utilizar instituciones universitarias para transferir fondos para programas de dudosa sinceridad. Los llamados “expertos” no son más que profesionales que pasaron durante el 2009 por un ciclo de formación en la Universidad de Tres de Febrero y su función es asistir en decisiones gubernamentales.

Cada experto cobra un total de 660 mil pesos anuales, que ya le ha costado a la provincia unos 3.960.000 pesos hasta la actualidad. Increíblemente, son contados los casos en los que los empleados de planta de las distintas carteras tienen conocimiento de éste grupo o en qué medida su acción mejoró la gestión.

No obstante ello, los “expertos en gestión pública” ya rindieron sus frutos. Para el sólo hecho de gestionar su capacitación, la provincia transfirió un jugoso caudal de dinero a la universidad de Tres de Febrero cuyo destino real se encuentra escondido en las sombras de algún oscuro fichero. 

Comentá la nota