Expertos de EE.UU. evaluaron la fruticultura

Invitados por la empresa Agrofresh Inc., un investigador en calidad y un especialista en el comercio de frutas recorrieron la zona. Elogiaron la utilización de tecnología para la producción de peras.

Para los especialistas, la calidad sigue siendo la principal condición para ser cada vez más competitivos.

Neuquén > Dos expertos de Estados Unidos -uno en calidad y otro en mercados de peras y manzanas- visitaron la región y brindaron una conferencia para técnicos y empresarios frutícolas de la zona.

El lunes pasado, en bodega Familia Schroeder del Chañar y organizado por la empresa Agrofresh, Dale Foreman, presidente de Washington Apple Commition (una entidad que agrupa a productores de manzana del mencionado Estado) expuso sobre la actualidad y futuro de los precios de estos productos frutícolas en el mercado global.

Gene Kupferman (Phd), investigador en pos cosecha y profesor de la Universidad de Washington hizo lo propio sobre las diferentes investigaciones relacionadas a la calidad de peras y manzanas, los efectos y control de la Lenticelosis (que se produce por un desorden poscosecha y que mancha la piel de la manzana) entre otros temas.

Dale Foreman es además miembro del Partido Republicano y fue candidato a gobernador por Washington.

¿Qué impresión se lleva de esta región frutícola?

D.F.: Conocí en otra visita la provincia de Mendoza y ahora conocí esta región frutícola. Ambas provincias son muy lindas, con muy buenas quintas (chacras) y muy buena tecnología en almacenamiento y cuidado de la fruta.

¿Ha podido conocer algo más de la producción de peras y manzanas de la región?

D.F. He visto que hay muy buena producción de peras, con sus variedades William’s, D’anjou y Packam’s; es fantástico como las producen. Estas variedades de peras como las que producen en manzanas tienen demanda en el mundo.

¿Qué está pidiendo el consumidor mundial de peras y manzanas?

D.F.: En primer lugar está pidiendo sabor, una buena manzana o pera dulce, con mucha firmeza y por último, se está pidiendo color.

¿ Cómo se ve el mercado en relación a los precios y cuál es el principal requisito para ser competitivo ?

D.F.: Los precios se están recuperando rápidamente después de una crisis global muy importante; y sin calidad, no se puede ser competitivo.

Gene Kupferman: ¿Es la primera vez que llega a esta zona?

G. K.: Conocía esta región y conozco a técnicos del INTA. Ahora vengo invitado por la Agrofresh para intercambiar experiencias y exponer algunos conocimientos científicos en calidad de peras y manzanas desde la cosecha hasta el momento del consumo. Existen muchas similitudes en producción y en las condiciones de esta zona con la región de Washington, donde se producen peras, manzanas y cerezas como acá.

Tenemos similares producciones, agua, sol y temperaturas que acá, y por ejemplo variedades de peras William’s, Bosc, D’anjou y Abate Fetel. No tenemos Pakcham’s como ustedes.

¿Qué tiene que tener la fruta para cautivar al consumidor?

D.F.: Hay que buscar la calidad desde la cosecha hasta el momento del consumo, y la calidad puede ser definida de maneras diferentes: para el productor, calidad es tamaño y color. Para el consumidor, calidad es firmeza, buena presentación, frescura, sabor y dulzor.

Desde el día de cosecha de una pera o manzana pasan hasta 7 u 8 meses hasta el día de consumo; es difícil que cada pera y manzana tenga la potencia de ser buena después de 8 meses. En eso trabajamos, en mejorar el proceso productivo y de poscosecha. Tenemos que buscar lo que queremos comer, y productores tienen que producir lo que quiere el consumidor.

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