Expertos desaconsejaron el traslado de Santino

Expertos desaconsejaron el traslado de Santino
A pesar de que en las últimas horas su madre había pedido su traslado, por el momento Santino no será derivado al Hospital Garrahan o algún otro nosocomio de la provincia. Así, el bebé que el 18 de noviembre fue dado por muerto al nacer continuará su evolución en el Hospital Hugo Meisner, de Presidente Derqui.
El bebé prematuro fue visitado sucesivamente por expertos precisamente del Garrahan, así como del hospital platense Sor María Ludovica. De acuerdo a lo expresado a El Diario por el secretario de Salud, Pablo Atchabahián, todos ellos “desaconsejaron el traslado por el estado crítico y complejo del bebé”.

El médico afirmó que “tanto el jefe de neonatología del Garrahan como su directora, Josefa Rodríguez, nos brindaron todo su apoyo. También estuvo la doctora Silvina González, que llegó desde La Plata enviada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Vinieron en diferentes horarios y momentos del día y opinaron exactamente lo mismo”.

Sobre esto, Atchabahián no dudó en indicar que “en el Garrahan no se le iba a brindar mejor tecnología o mejor trato que estando en el Meisner. De por sí su caso es crítico, un traslado no es para nada beneficioso, por eso en este momento no se cree que pueda mejorar las condiciones. La conclusión es no trasladarlo”.

Sobre el estado de salud de Santino, explicó que “un bebé de 25 semanas no tiene desarrollados sus órganos como para adaptarse a una vida medianamente normal, no es tiempo suficiente. Por eso está con asistencia respiratoria, alimentación y demás, sus órganos no están maduros para funcionar por sí mismos”.

Y añadió: “Debido a sus condiciones, tiene todo el apoyo tecnológico y de recursos humanos, el Meisner es una de las diez maternidades más importantes del país, por eso está en condiciones de quedarse y su traslado sería perjudicial para su salud”.

A su vez, el secretario de Salud comentó que “todas nuestras acciones tienen que hacerse con el respaldo médico y rigor científico que la situación nos exige, no podemos actuar en forma intempestiva o avalar cosas que no estén apoyadas científicamente”.

No obstante, reconoció que “lamentablemente no podemos garantizar en lo más mínimo la salud o la recuperación del bebé, sí podemos garantizar que se está haciendo todo lo tecnológico y humanamente posible”.

Comentá la nota