Los expertos creen que por el "efecto bancos" podría anticiparse el pico de la pandemia

Los expertos creen que por el

Coinciden en que lo ocurrido es malo y podría adelantar algunos días el pico de la enfermedad, aunque no traería en principio un giro dramático en la cantidad de casos.

Largas colas con gente amuchada y sin barbijo en las puertas de los bancos encendieron las alarmas. ¿El error de abrir los bancos sin control puede aumentar los contagios exponencialmente? Es demasiado pronto para saberlo, opinaron los especialistas consultados por LPO, pero todos coincidieron en que la medida dista de ser buena y que podría adelantar algunos días el pico de la enfermedad, aunque no traería en principio un cambio dramático.

"Que se rompa la cuarentena con tanta gente junta no es bueno, pero no se puede ser taxativo y pensar que se echa todo por tierra", le dijo a LPO Laura Alonso, licenciada en enfermería y especialista en control de infecciones.

 

"Demasiada gente y demasiados grupos etáreos puede acelerar la curva que están tratando de aplanar, pero es difícil que nos haga saltar al pico que se espera para mayo", agregó Alonso.

 

En España los contagios de Coronavirus aumentaron dramáticamente tras la marcha del 8 M impulsada por podemos y parte del socialismo. Hasta allí la curva de crecimiento se había mantenido estable, pero tras la manifestación, hasta la ministra de Igualdad, Irene Montero, contrajo la enfermedad.

 

Un médico porteño que pidió responder off the récord se sumó a las críticas. "No cumplieron con las medidas no estaban a más de un metro y no tenían barbijos además están todos tocando la misma superficie, eso no es bueno", explicó.

Pienso que esto es un retroceso. Tanto esfuerzo que hemos estado haciendo todos, la gente y nosotros desde Salud Pública, pidiendo a las personas que cumplan la cuarentena, el aislamiento, para que suceda esto.

 

Sin embargo habrá que esperar que pase el período de contagio de entre 5 y 8 días y hasta 14 para saber las consecuencia de la falta de planificación. Sobre todo porque afectó mayormente a lo que se denomina "grupos de riesgo", los mayores de 60 años. 

 

"Pienso que esto es un retroceso. Tanto esfuerzo que hemos estado haciendo todos, la gente y nosotros desde Salud Pública, pidiendo a las personas que cumplan la cuarentena, el aislamiento, para que suceda esto", reflexionó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de la provincia de San Juan. La funcionaria recordó que en el país ya hay "gran circulación viral" y que pueden existir "casos asintomáticos", pero sobre todo porque en la cola había "abuelos".

El ambiente en gobierno fue tan malo que desde el Ministerio de Salud se negaron a realizar una evaluación sobre las largas colas que hubo en los bancos.

Comentá la nota