Expertos concluyen que en la UNT se da mayor valor a lo administrativo que a lo académico

Expertos concluyen que en la UNT se da mayor valor a lo administrativo que a lo académico

Docentes de Ciencias Económicas realizaron un estudio comparativo entre el salario en bruto de los docentes y el de los no docentes “Sin docentes formados, la educación de calidad que pretende dar la UNT es una quimera”, afirma uno de los autores del trabajo.

Uno de los reclamos primigenios de los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) durante las medidas de fuerza que desarrollaron por casi 90 días tenía que ver con la supuesta discriminación, por parte del Gobierno nacional, a la hora de pagar salarios. La acusación había surgido cuando se conoció la grilla salarial de los no docentes (ND); los educadores sostenían que el mismo empleador -la Nación- aplicaba diferentes criterios para pagar salarios a trabajadores de la misma institución.

Hace días se conoció un trabajo realizado por economistas, docentes de Ciencias Económicas, que pareciera dar la razón a aquel planteo. La conclusión a las que llegan Carolina Ortega, Ana María Cerro, José Bercoff, Víctor Iajya y Osvaldo Meloni pone en duda que lo académico sea lo que más se valore en la UNT.

Al inicio del trabajo, los expertos señalan que no se trata de una valoración absoluta del salario de cada estamento, sino de un análisis comparativo de la estructura salarial de docentes y de ND. Dicen, además, que siempre se compara el salario bruto.

Afirman que el salario de ambos estamentos se conforma con cuatro componentes: básico, título, antigüedad y permanencia y, para el caso de los ND, tarea asistencia, suplementos, falla de caja, mayor responsabilidad y riesgos, entre otros. Tomaron las cinco categorías docentes -titular, asociado, adjunto, jefe de trabajos prácticos (JTP) y auxiliar- y las siete ND -1, 2 y 3 (dirección, coordinación, planeamiento, organización o asesoramiento), 4 y 5 (colaboración y apoyo) y 6 y 7 (tareas de carácter operativo, auxiliar o elemental)-.

El estudio muestra que el salario mensual por hora -cociente entre el bruto y las horas que deben trabajar- es mayor en el caso de los ND frente a la categoría docente semejante. El salario básico bruto por hora para la categoría 1 de ND es de $ 162,04; para la máxima categoría docente (titular), de $ 87,95. Es decir, en esta franja, el salario ND es un 84% superior al docente. El salario básico bruto por hora de las restantes categorías de ND es de $ 135,03 (categoría 2); $ 112,34 (3); $ 93,44 (4); $ 77,75 (5); $ 64,81 (6), y $ 54,01 (7). Para los docentes, es de $ 78,90 (asociado); $ 69,84 (adjunto); $ 60,79 (JTP), y $ 51,74 (auxiliar). Puede verse que en las últimas categorías la brecha porcentual se acorta; pero también que cuatro categorías de ND cobran por encima del docente titular de cátedra.

Por títulos

Uno de los datos más interesantes que arroja el estudio es la asimetría que se da en los porcentajes de adicional por título que la Nación paga. Mientras que los docentes recién lo cobran a partir de la especialización, los ND lo hacen desde el secundario.

La grilla para los docentes, para este ítem, es la siguiente: 5% por especialización, 7% por maestría y 17% por doctorado. Los ND cobran 17,5% más por el título secundario; 10% más por un título superior no universitario; 20% por un título de gestión; 25% más por un título universitario, y 30% más por especialización, maestría o doctorado. El análisis muestra que el salario básico bruto por hora de un ND categoría 1 con adicional por título secundario es 81% mayor que el de un docente titular con un extra por maestría.

Sobre este punto, el estudio llega a cuatro conclusiones: “En una misma organización los títulos secundarios y universitarios de grado y posgrado tienen distinto valor dependiendo del sector en que se desempeñe el trabajador; el pago adicional de un doctorado tiene un valor 227% superior si pertenece a un ND categoría 1 respecto de un docente titular; el adicional por hora por un título de maestría a un ND categoría 3 es un 750% superior al de un JTP, y el adicional por hora de un ND categoría 7 con especialización es un 433% superior que el de un docente auxiliar”.

Cuando se compara sueldos máximos -en bruto- de docentes y de ND se concluye en que el docente se equipara a la categoría 3 del ND; es decir, las dos primeras categorías ND cobran por encima de la máxima categoría docente. “Un profesor titular, con doctorado y 24 años de antigüedad (máximo pagado) cobra en bruto, por hora, $ 208,44. Un ND con un posgrado, 35 años de antigüedad (máximo) y ocho años de permanencia, $ 290. El ND categoría 2, $ 241, y el categoría 3, $ 201.

“La UNT no es atractiva para jóvenes docentes e investigadores con formación de maestría o doctorado proveniente de las mejores universidades del país y del exterior. En una de las ‘usinas’ de profesionales y de conocimiento más importante del país se privilegia lo administrativo por sobre lo académico”, afirman Ortega, Cerro, Bercoff, Iajya y Meloni.

“El trabajo tiene una mirada de largo plazo del conflicto. La actual distorsión de salarios no se soluciona con un ajuste del 40% ni mucho menos con una ayuda de $ 1.000”, señaló Meloni a LA GACETA. A su criterio, hace mucho tiempo que la universidad de gestión pública argentina no tiene una estructura salarial destinada a captar los mejores talentos para su plantel docente. “Y sin docentes e investigadores formados en las mejores universidades del país y del mundo, que aporten nuevos conocimientos, la educación de calidad que pretende dar la UNT es una quimera”, afirmó. Por último, precisó: “el trabajo es fruto de la preocupación de docentes de Económicas, que buscamos una alternativa de protesta que no perjudique al alumno”.

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