Expertos en chagas y dengue se reunirán en Las Termas

Expertos en chagas y dengue se reunirán en Las Termas
El encuentro se producirá los días 7 y 8 de octubre y será el preámbulo de las Jornadas Internacionales que tendrán lugar en el Fórum.

Como preámbulo de las III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores que se llevarán a cabo en el Centro de Convenciones FORUM los días 9, 10 y 11 de octubre, los expertos internacionales llegados al país se reunirán para analizar las actuales estrategias continentales en la lucha contra ambas enfermedades. Lo harán en Termas de Río Hondo los días 7 y 8 de octubre.

En el ámbito de la enfermedad de Chagas, tendrá lugar la “XIX Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana”, en la que estarán presentes las delegaciones oficiales de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, además de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Esta reunión se realiza anualmente desde hace veinticuatro años, y es el seno natural de discusión sobre la coordinación de políticas entre los países del cono sur. En julio de 1991 los Ministros de Salud de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidos en Brasilia, en el marco de la Iniciativa de los Países del Cono Sur, emitieron una Resolución sobre Control de Enfermedades Zoonóticas, por medio de la cual se creó "una comisión intergubernamental para la enfermedad de Chagas, con la OPS como Secretaría, para la elaboración e implementación de un programa y un plan de acción subregional para la eliminación de Triatoma infestans domiciliario y la interrupción de la transmisión de Trypanosoma cruzi por transfusión”.

La primera Reunión de la Comisión Intergubernamental se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, en 1992. A partir de allí, la Comisión, compuesta por Delegaciones Oficiales de los Países Miembros se reúne a en diferentes ciudades de la subregión. Es la primera vez que la ciudad de Santiago del Estero es escogida como sede.

En lo que hace al Dengue, tendrá lugar la “Reunión Continental de la Estrategia de Gestión Integrada para las Américas”. De ella participarán los referentes de vectores todos los países de América Latina y el Caribe y los integrantes del grupo asesor de expertos de la Organización Panamericana de la Salud. El objetivo propuesto es de singular trascendencia para la región: la adaptación de las nuevas directivas globales de la Organización Mundial de la Salud a la realidad del continente.

Ambas reuniones, que se realizarán de modo simultáneo en las instalaciones del Hotel Amerian, ponen a Santiago del Estero en el centro de la agenda sanitaria del continente.

Por último, recordaron desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia que continúa abierta la inscripción para las III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles pro Vectores: La misma es libre y gratuita y deberá ser realizada a través de la página web www.vectores2013.com.ar. Se entregarán certificados de asistencia a todos los participantes.

Comentá la nota