Expertos del Banco Mundial presentan un diagnóstico sobre la seguridad vial santafesina

Lo harán en el marco de un taller organizado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. También formularán recomendaciones para afrontar los problemas más urgentes en el corto plazo. La apertura será presidida por el gobernador.
El gobernador Hermes Binner presidirá a las 9, la presentación de un diagnóstico sobre la situación de la seguridad vial en la provincia elaborado por consultores del Banco Mundial, que incluirá también recomendaciones para afrontar los problemas más urgentes en el corto plazo.

La actividad, con la modalidad de taller, fue organizada por la Agencia de Seguridad Vial de la provincia (Asvp) y tendrá lugar mañana de 9:30 a 14:30, en el centro cultural ATE Casa España, Rivadavia 2871, de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, los consultores del Banco Mundial expondrán los resultados de un estudio llevado a cabo en el mes de diciembre "sobre la capacidad de gestión de la seguridad vial en la provincia", del que participaron todos los actores claves involucrados en la problemática, indicó la subsecretaria de la Asvp, Hebe Marcogliese.

El informe elaborado por los expertos del Banco Mundial confirma que "la situación de la seguridad vial en la provincia de Santa Fe es seria y que, en un contexto de motorización en rápido crecimiento -superior a 4,5 por ciento anual a nivel nacional en el período de 2005 a 2007- se deteriorará a menos que se tomen medidas urgentes, bien articuladas y apropiadamente financiadas".

"La tasa de fatalidades viales cada 100 mil habitantes es igual a 16,7, cifra 4 veces superior a la mejor tasa europea. Si se incluye el costo humano en términos de dolor y sufrimiento, el costo de esta deficiente situación de seguridad vial es alto, y se estima que supera el 2 por ciento del PBI provincial (alrededor de 430 millones de dólares)", dice el informe.

La consultoría se llevó a cabo con el objetivo de "establecer una estrategia de corto a largo plazo de inversión en gestión de la seguridad vial" para hacer frente a la problemática vial sobre la base de la información suministrada y las reuniones mantenidas con los principales actores de dicha área".

El taller

Durante el taller, que está destinado a todos los actores relacionados con la seguridad vial de la provincia, se debatirán los resultados y propuestas de la consultoría, que establece algunas prioridades inmediatas como la necesidad de "formalizar, establecer y construir sistemas de gestión en seguridad vial en el organismo líder y otras áreas gubernamentales; y fortalecer y formalizar la jerarquía de coordinación intergubernamental para lograr resultados en seguridad vial".

También apunta a "establecer nuevos mecanismos sustentables de financiamiento anual; resolver temas claves de fragmentación en el organismo de licencias y el sistema de justicia que están inhibiendo la disuasión de conductas riesgosas; desarrollo de la función policial e inspección de tránsito para una aplicación efectiva de la normativa de tránsito en la provincia; y aumentar la capacidad de gestión para lograr resultados rápidos mediante proyectos demostrativos de aprendizaje a través de la práctica, como el Corredor Vial Seguro".

Comentá la nota