Expertos aseguraron que no subirá el gas aunque falte el subsidio nacional

La razón se debe a que los amparos presentados continúan vigentes, según explicaron a diariouno.com.ar.
A pesar de que vencen los plazos del subsidio de la Nación que suspendió los aumentos en la tarifa del gas, expertos aseguraron a diariouno.com.ar que el servicio no podrá aumentar porque continúan vigentes las medidas cautelares presentadas.

En agosto de este año el Gobierno Nacional suspendió el aumento del bimestre junio-julio y una parte del correspondiente a agosto y septiembre aduciendo que la presidenta estaba defendiendo "el interés de la gente y el derecho que tienen los argentinos a calefaccionarse en los meses de invierno", según explicó el Ministro de Planificación, Julio De Vido.

Con esta decisión, se suspendió la totalidad de los aumentos previstos los meses de junio y julio y un 70 por ciento de las subas para el período agosto-septiembre. Según los cálculos oficiales, esta medida tuvo un costo fiscal de 493 millones de pesos.

De los 310 mil consumidores de gas natural, unos 36 mil (el 11 por ciento) fueron los que recibieron incrementos que variaron desde el 60 hasta el 200 por ciento.

La medida se tomó después de que se presentaran varios recursos de amparo en este sentido. Entre quienes presentaron los mismos se encuentra una ONG, "Protectora", la fiscalía de Estado y la Cámara de Comercio de San Rafael, entre otras.

Los amparos buscan declarar la inconstitucionalidad del decreto y derogarlo y presentan una medida cautelar para que las facturas se cobren sin aumento.

En octubre, la medida del Gobierno vence y los aumentos volverían a activarse. Sin embargo, las medidas cautelares siguen vigentes e impedirán que eso ocurra, según explicó el abogado Mario Vadillo, apoderado legal de la ONG Protectora.

"La medida cautelar sigue vigente hasta que se apele o se resuelva y hasta ahora no hay novedad de que la hayan apelado", dijo Vadillo. Sin embargo "no se pueden asegurar tiempos", añadió.

Comentá la nota