Expertos advierten que podría repetirse la crisis del 2008

Preocupación. José Viñals, máximo referente en cuestiones financieras del Fondo y Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en el 2001, afirman que el excedente de liquidez y la falta de regulación podrían hacer estragos en los mercados.
Un informe de una consultora privada, basado en calificadas opiniones internacionales, advierte sobre la posibilidad de nuevas burbujas financieras en gestación, lo que podría derivar en una situación de caos económico similar a la que se registró a partir de septiembre de 2008.

"Visto en perspectiva, no deja de ser paradójico que, a apenas un año del colapso de

Lehman Brothers que pusiera a la economía global al borde del abismo, hoy los mercados estén atravesando una nueva fase de euforia. Tanto es así que, ante la evidencia del fuerte incremento en el precio de los activos (principalmente en mercados emergentes), se han levantado algunas voces alertando por la posible gestación de nuevas burbujas", expresa el análisis de Federico Muñoz y Asociados.

Para tal conclusión, el informe cita a José Viñals, máximo referente en cuestiones financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a Joseph Stiglitz, premio Nobel en Economía en el 2001.

Durante la reunión que el FMI realizó en Estambul, Turquía, Viñals remarcó: "Los estímulos monetarios provistos por los bancos centrales, imprescindibles todavía para dinamizar la demanda global y sostener los golpeados sistemas financieros, han generado un exceso de liquidez que se está canalizando a inversiones de mayor rendimiento en mercados emergentes, convirtiéndose en caldo de cultivo para la gestación de nuevas burbujas".

Stiglitz se muestra menos indulgente: "Las autoridades no ha tomado aún las medidas que se requerían en materia de regulación financiera". Según el laureado economista, la laxitud de las regulaciones del sistema financiero antes que el exceso de liquidez sería el causante del inflado de nuevas burbujas.

Para la consultora Muñoz y Asociados, la actual coyuntura "guarda muchas similitudes con lo que ocurriera a partir de 2003, cuando Alan Greenspan (entonces presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) mantuvo las tasas de interés en niveles muy bajos, sin que la inflación se disparara, pero inflando excesivamente los precios de los activos financieros e inmobiliarios".

"Las advertencias por la gestación de burbujas tienen asidero –asegura el informe-, aunque probablemente sean prematuras: a pesar del furioso rally de los últimos meses, las bolsas de las economías emergentes (medidas por el índice MSCI) siguen estando un 30% por debajo de los máximos de 2008".

Comentá la nota