Expertos en adicciones critican el fallo de la Corte sobre marihuana

Aseguran que por el consumo de la droga pueden desarrollarse enfermedades, como el cáncer. Además, provoca daños irreparables a nivel cerebral. "El fallo banaliza el uso de la droga y pone a la sociedad en un serio riesgo", opinaron

Varios expertos en adicciones salieron a criticar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que desincrimina el consumo de marihuana en el ámbito privado, debido a que, incluso en cantidades mínimas, este estupefaciente produce distorsiones graves en el ser humano.

El doctor Eduardo Kalina, profesor titular del posgrado en Adicciones de la Universidad del Salvador, indicó que la decisión del máximo tribunal demuestra "un profundo desconocimiento científico" sobre la problemática, al tiempo que opinó que la medida "banaliza el uso de la droga y pone a la sociedad en un serio riesgo".

Para dar un ejemplo, indicó que "una persona que fuma un cigarrillo de marihuana puede convertirse en un verdadero riesgo para otros, porque, con la percepción distorsionada, esa persona no está en condiciones de conducir, ni siquiera de cruzar la calle".

Por su parte, el doctor Hugo Marietán, miembro de la Asociación Argentina de Psiquiatras y especialista en psicopatías, dijo que el fallo "no es el camino correcto" para acabar con el problema de la droga y detalló que "el consumo crónico de marihuana actúa como un despertador de patologías latentes, como la esquizofrenia".

El doctor Camilo Verruno, profesor titular de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, además advirtió que "la performance intelectual de un estudiante con sólo seis meses de consumo se deteriora notablemente, y se manifiesta en los problemas de memoria y falta de concentración". "La sanción de este fallo no favorece a la salud pública", añadió.

Ahora bien, la Corte dispuso que hay que proteger la libertad personal y declaró inconstitucional castigar a un adulto por tener y consumir esa sustancia si no pone en peligro a terceros. Sin embargo, qué pasa con el riesgo para uno mismo. Los especialistas hablaron sobre el peligro para el propio individuo y explicaron que "durante la primera hora después de haber fumado marihuana, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco se cuadruplica", según el último informe del National Institute on Drug Abuse (Nida), publicó el diario La Nación.

Comentá la nota