Experto sugirió medidas para evitar la gripe A

El investigador de referencia de la Facultad de Medicina de la Unne, Jorge Gorodner, emitió algunas recomendaciones para evitar el contagio de Influenza A. Destacó la necesidad de vacunarse contra la gripe estacional.
Ante el aumento de casos en el país y el fallecimiento de un paciente con un cuadro presunto de gripe A (H1N1) en la provincia de Jujuy, el titular de Infectología, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Jorge Osvaldo Gorodner, recomendó que se debe tener en cuenta una serie de premisas de indudable valor frente a la problemática.

"Los objetivos a lograr por el equipo de salud son la mejoría del paciente, evitar el contagio de otros pacientes, proteger al equipo de salud, asegurar la desinfección de las instalaciones y establecer la vigilancia epidemiológica en el ámbito hospitalario o sanatorial, indudablemente preparado a tales fines", explicó.

"Se debe evitar el contagio a través de las vías aéreas o del material eventualmente contaminado por el paciente o portador. La posibilidad de infección está en relación con la magnitud de la infección, el nivel inmunológico de las personas involucradas, el número de exposiciones frente a la fuente de infección, el riesgo laboral en la atención del paciente y en la probidad de las medidas protectoras de las personas en riesgo de infectarse". En este sentido, señaló la importancia de disponerse de los recursos protectivos conocidos (ropa descartable, guantes de látex, barbijo, etc.). Todo ello en un ambiente de seguridad biológica (salas de aislamiento).

"Cabe destacar en este período la necesidad de vacunarse contra la gripe estacional. No porque tenga una protección cruzada con el virus A (H1N1), sino porque actúa frente a otro agente viral que circula concomitantemente; de manera tal que se está brindando a la población una cobertura para la gripe estacional, facilitando las acciones de diagnóstico presuntivo inmediato frente al virus A (H1N1)", dijo Gorodner, Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, UBA, diplomado en Medicina Tropical Universidad de Sao Paulo, Brasil, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, profesor honorario de Medicina, Facultad de Medicina UBA, Investigador, Instituto de Medicina Regional, Unne.

Comentá la nota