Un experto norteamericano denunció la contaminación de Veladero y cuestionó la política minera de Macri

Un experto norteamericano denunció la contaminación de Veladero y cuestionó la política minera de Macri

El estadounidense Robert Morán, que integra una comisión creada por el juez Casanello, advirtió sobre los riesgos de la mina sanjuanina.

El hidrogeólogo y geoquímico Robert Moran insinuó esta tarde en el Senado que el juez Sebastián Casanello debería tomar medidas drásticas contra la mina Veladero de San Juan, golpeada por un caso dramático de contaminación de tierras y agua con cianuro.

Oriundo de Estados Unidos, Moran está en el país como parte de un comité de expertos creado por el juez federal, en el marco de un pedido de medida cautelar para la clausura de la mina que opera la Barrick Gold.

 

 

 

En su exposición ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, el experto evitó decirle al juez estrella de estos días que haga lugar a ese planteo, pero insistió en que la compañía produce un grave daño ambiental.

 

 

 

“El río recibe ácidos, desechos, amonio, cobre y mercurio además de cianuro y nadie habla de ellos”, reseñó el experto.

Resulta obvio que las aguas subterráneas menos profundas están siendo impactadas con los desechos de amonio, cobre y mercurio, denunció Moran, al analizar el caso de contaminación de la mina Veladero.

 

 

 

“Resulta obvio –continuó- que las aguas subterráneas menos profundas están siendo impactadas a partir de cierto desecho. Y el riesgo para las aguas subterráneas es significativo”, admitió Moran, que mañana retorna a su país tras recorrer varios días Veladero.

 

 

 

La denuncia fue motorizadas por Greenpeace, la Farn y la Asociación de abogados ambientalistas y se basó en un supuesto derrame en septiembre de al menos un millón de litros de cianuro sobre la cuenta el Río Jachal, que según una pericia judicial contaminó a cinco ríos.

 

 

 

Convocado por Fernando “Pino” Solanas, presidente de la Comisión de Ambiente y viejo luchador de estos temas, reseñó con muchos ejemplos cómo las grandes compañías hidrocarburíferas se manejan como quieren y Barrick Gold no es la excepción.

 

 

 

Por el contrario, advirtió que la mayor parte de la información sobre Veladero está en manos de la compañía canadiense, porque no hay autoridad que la controle.

 

 

 

“No se crean que sólo en Argentina estas empresas no respetan las leyes. En Estados Unidos también pasa”, intentó luego consolar a senadores y ambientalistas, que había colmado el Salón Illia del Senado.

 

 

 

Contó como China explota sin piedad las minas del Pacífico. “Me ha tocado ir a minas donde era difícil llegar. Cuando preguntaba cómo se llevaban el oro y la plata y me decían que lo hacían en aviones. O sea, los gobiernos ni se enteraban”, describió.

 

 

 

“Estamos en una época en que cada vez se le cree menos a los gobiernos, entonces estas compañías manejan su propio control”, sentenció Morán.

Un militante de Greenpeace recordó que Argentina tiene una ley de glaciares que impide la explotación de Veladero, pero no se cumple.

 

 

 

Propuso esquemas alternativos de supervisión, como un aporte inicial de garantía. “Definir el efecto ambiental del daño es difícil. Y si ponen sus bienes como garantías, las empresas quiebran y no queda nada”, explicó.

 

 

 

Un militante de Greenpeace recordó que Argentina tiene una ley de glaciares que impide la explotación de Veladero, pero el encargado de controlar su implementación es un ex empleado de la empresa. Morán abrió sus brazos en gesto de desconsuelo.

La ley de glaciares, sancionado en 2010, esconde una paradoja: Su artífice fue Juan Carlos Villalonga, entonces líder de Greenpeace y actual diputado de Cambiemos. Macri no lo escucha demasiado, porque una de sus primeras medidas fue beneficiar a las mineras con la eliminación de las retenciones a las exportaciones.  

 

 

 

“¿Pero cómo se hace en una zona minera, donde hay gente que vive de eso?”, preguntó la senadora jujeña Liliana Fellner. “No tengo una respuesta. Lo primero es saber que esto es una realidad”, cerró Morán.

Comentá la nota