Experto mundial en cerezas visita chacras de la zona

Lynn Long, considerado una referencia de este cultivo en el mundo, se interiorizó sobre su producción en Neuquén y Río Negro.

Neuquén > Uno de los considerados expertos a nivel mundial en la producción cerezas, como es Lynn Long, de la Universidad de Orégon, EE.UU., recorrió ayer la zona productora de esa fruta de carozo en El Chañar, en la zona de Confluencia (Colonia Valentina) y Centenario, y hoy hará lo propio en algunos establecimientos del Valle Medio de Río Negro.

Durante la jornada de ayer, un grupo de productores y empresarios viveristas acompañaron al profesional estadounidense en la recorrida por varias chacras, y durante la tarde mantuvieron un encuentro técnico que sirvió para recibir algunos conocimientos más de este reconocido productor y catedrático.

Un aspecto interesante de la visita de Long a la región es que días atrás -desde el 15 al 19 de noviembre- se realizó en Viña del Mar (Chile) el 6º Simposio Internacional de Cerezas, uno de los eventos más destacados a nivel mundial en lo que se refiere a esa variedad de fruta de carozo. Long fue uno de los expositores en ese reconocido evento.

Aprovechando su estadía en Chile, habría decidido viajar a la región de Río Negro y de Neuquén para conocer la zona y, en particular, el cultivo, variedades y sistemas de producción de cerezas.

Long es considerado una de las voces más autorizadas a nivel mundial en lo que se refiere a producción de cerezas. Pero además, es ingeniero agrónomo, horticultor, profesor y extensionista de la Oregon State University (USA) y, es Ph.D ((Doctor Philosophiae- máximo nivel del grado universitario).

"Es muy importante contar con la visita de (Lynn) Long en nuestra zona, ya que es considerado uno de los que más saben de cerezas en todo el mundo. Por lo que pudimos ver, le ha gustado mucho la región", indicó Roberto Rosauer en un breve contacto con este diario.

Uno de los aspectos que quiso conocer Long tiene que ver con los sistemas de conducción de las plantas, entre ellos los conocidos como tatura y de eje central entre otros.

La visita del experto a la zona también es importante teniendo en cuenta que la región está saliendo al mundo con cerezas de excelentes características.

Como se recordará, existe un hecho que es una bisagra en la producción patagónica de fruta en general y de cerezas en particular. En diciembre de 2005 y luego de varias inspecciones en la zona, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) declaró a la región patagónica como Area Libre de Mosca de los Frutos.

Este estatus fitosanitario permitió exportar fruta a ese mercado sin cumplir con los tratamientos cuarentenarios (Frío) en tránsito en el buque. Es decir, a partir de esa declaración de zona Libre de Mosca, la producción patagónica de cerezas (y de otras frutas) se puede realizar a través de avión, con las ventajas que eso implica.

Mendoza por caso, que es la principal productora de cerezas de Argentina, aún aguarda la misma declaración por parte del USDA.

Comentá la nota