Un experto en emergencias, en Areco.

Julio Minutti, Marta Quiroz y Julio Bardi: Un encuentro altamente productivo. Conclusión: trabajar en prevención. El pasado sábado 23 visitaron San Antonio de Areco a raíz de una conexión con Areco Noticias, dos expertos en catástrofes que recorrieron la zona siniestrada, tomaron notas, llevaron fotografías, tuvieron una larga charla con Julio Minutti que vivió el desastre desde adentro y mantuvieron una entrevista exclusiva con este Diario Digital.
Son Marta Quiroz experta en Psicología post emergencias y el profesor Julio Juan Bardi, doctor en Relaciones Internacional y Director del Instituto de Investigaciones de Gestión d Riesgo, Desastres y Emergencias Complejas de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad de El Salvador con larga experiencia en este tipo de episodios en los que trabajo por encargo de las Naciones Unidas.

Bardi por encargo de la UN hizo estudios para 18 estados del área del Caribe, analizó causas y efectos del Huracán Jeanne que causó más de 1.600 muertos con reportes de otros 600 desaparecidos recordando que en esa oportunidad los Cascos azules argentinos- trescientos hombres-, perdieron mas de la mitad de su equipamiento nacional.

Habló de la actual catástrofe en Haití por su característica de doble emergencia - un fenomenal terremoto en una Nación fallida-, con una cantidad de muertos indefinida, superior a los 200.000 y recordó que viven allí 9 millones de habitantes con poco que hacer, en tierra con pocos vegetales y una producción minima, a los que se ve en los basurales, comiendo resto de comidas en un estado de miseria que hace que la emergencia sea completa y permanente.

El investigador ha escrito sobre el tema e, informado sobre la catástrofe de Areco, habló con Areco Noticias y se interesó por trabajar en el tema sobre las bases de un programa, esquema y metodología de investigación a aplicar como estudio de campo.

Bardi mostró las cinco etapas clásicas en estos desastre que incluyen prevención, mitigación y reconstrucción dar respuestas a la gente ante hechos naturales que puede repetirse a causa del cambio climático, con fenómenos de más frecuencia e intensidad.

El profesor y Marta insistieron en observar el fenómeno, conocer la gestión de la crisis, sus resultados y hacer una reformulación comparando con otros casos.

Julio Minutti explicó como se actuó a partir del 26 de diciembre cuando a las 6 y 30 se trasladó a Bomberos, supo que en Carmen ya habían llovido 120 milímetros, comenzó el contacto con funcionarios y a tomar medidas urgentes como habilitar un lugar para evacuados, el Gimnasio Saigós- y procediendo ante un fenómeno inédito.

Julio informó sobre la notoria escasez de medidas preventivas ante el violento avance del agua, del accionar de bomberos y de la Intendente que se puso al frente del operativo con un importante grupo de voluntarios, de la provisión de arena y la afluencia vehículos y lanchas particulares para la evacuación.

Entre quienes colaboraron a su lado destacó a Francisco Ratto organizando un ropero de emergencia y a Marta García como ecónoma para que los evacuados tuvieran su comida.

Dijo Minutti de su preocupación por disponer de agua potable, de la ducha a la evacuados a su llegada, la asistencia médica por parte del doctor Juan Riera y de las brigadas que se fueron armando para trabajos como la higiene permanente de los baños para evitar contaminaciones, la derivación de ancianos al Hogar San José, la contención de personas evacuadas que actuaban bajo efectos del shock, la llegada de medicamentos y el permanente contacto con el Hospital aislado por el agua.

Bardi y Marta anotaron todo y recorrieron parte de la zona de desastre y todos coincidieron en que este es el momento de crear un sistema de alerta- en el que Minutti trabaja junto a José Manuel Hernández-, con un sistema de alarmas que físicamente está ya instalado, y organizar recursos humanos para gestión de desastres.

Bardi sostuvo que este es un trabajo que debe establecerse en la comunidad, con responsables por manzana en las tareas de prevención y simulacros periódicos con participación de todos los organismos que se determinen para integrar la Junta de Defensa Civil.

El estudioso consideró muy adecuado el modo de proceder en la emergencia d Areco, importante la ordenanza que prohíbe rellenos en zonas inundables y la imprescindible sanción de un Plan de Ordenamiento Territorial.

De la larga charla quedaron conclusiones valiosas pero destacable es la coincidencia en aprovechar el momento para crear todos los mecanismos de prevención posible porque si bien los fenómenos no se pueden evitar, si se pueden disminuir riesgos y consecuencias.

El profesor Bardi dejó un valioso material sobre el tema y donó un ejemplar para la Biblioteca Belgrano lo que fue agradecido por la señora lía Selum, pero por sobre todo dejó su valiosa experiencia y una humildad y apertura intelectual que seguramente Areco sabrá aprovechar; Areco Noticias ya trabaja en ese sentido y pronto habrá novedades.

Comentá la nota