EXPERTO LE DICE "NO" A MORATORIAS Y OPINA QUE SIN SEGURIDAD JURIDICA NADIE TRAERA DINERO, NI "GRATIS"

El profesor universitario y experto en temas tributarios, Leonel Massad señaló hoy que las moratorias y blanqueos no deberían hacerse "jamás" y arriesgó que quien tenga dinero en el exterior no lo traería a la Argentina ni siquiera "gratis", porque el país "no ofrece garantías ni seguridad juridica para dar ese paso".
Massad recordó que desde 1955 se hicieron 27 moratorias y blanqueos y que ninguno dio los resultados esperados.

Según el catedrático, las mismas "nunca sirvieron para resolver el problema del incumplimiento", ocasionan en los contribuyentes que cumplen "una cuota de escepticismo y descreimiento" y "afectan y deterioran la imagen del propio organismo recaudador, originando dudas sobre su eficacia".

Sobre el resultado de otros blanqueos, el experto señaló que "en todas las experiencias anteriores nunca se cumplieron los objetivos".

En cuanto a la posibilidad de que se cuelen fondos provenientes del lavado de dinero, Massad explicó que esta cuestión deberá solucionarse en el debate parlamentario, ya que los proyectos de ley se hicieron "en un grupo muy cerrado de funcionarios, entre gallos y medianoche y así salió".

"Cuando lo redacten, que quede bien clarito", advirtió en una entrevista por radio El Mundo.

Sobre la extinción de la acción penal, el hoy profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, explicó que "se ha dado en casi todas las moratorias", lo que para él "trae más descreimiento".

"Pagar significa no gozar de ningun beneficio que no tienen los que pagan. Este tipo de medidas no deberian tomarse jamás", añadió.

Para Massad, la Presidenta advirtió que ssto podía caer mal y por eso ella "destacó que la justificaciíon venía dada por el particular momento que vive el país, en relación a la crisis mundial".

Por último, fue contundente sobre el eventual resultado de la repatriación: "Quien tiene plata negra en el exterior no tiene la más mínima intencion de traerla y menos aún hoy, en que la Argentina no ofrece garantías ni seguridad jurídica para dar ese paso. Si se hubiera dicho 'tráingalo gratis' (los fondos), la decisión hubiera sido igual no traerlos", concluyó.

Comentá la nota