Un experto en arsénico en agua disertará en Bolívar

Carlos Eduardo Padial, investigador santiagueño con vasto currículum y experiencia en materia de agua potable, disertará este lunes en el Salón Verde municipal. La jornada es abierta al público, y de este modo el municipio intentará llevar tranquilidad a la población, frente a la sensación de incertidumbre que crece entre los habitantes de Bolívar por el estado del agua de red.
Carlos Eduardo Padial es un investigador de Santiago del Estero, que se desempeña en la órbita privada. Su contratación fue recomendada por una investigadora del CONICET, a partir de la experiencia y el currículum de este especialista en hidroarsenicismo, una materia no formal de las ciencias médicas pero sí un área en la que vienen desarrollándose investigaciones desde hace años, aseguró a este diario el director municipal de Bromatología, Adalberto Héctor Sardiña.

Padial "ha hecho estudios sobre los problemas tremendos que tienen en Santiago del Estero, donde tienen niveles altísimos de arsénico en agua. El ha estudiado el efecto sobre la salud humana del consumo de agua con distintos niveles de arsénico", explicó el funcionario, a la vez que aclaró que no quiere "adelantar nada; esperemos la palabra del especialista".

Este investigador trabaja en la órbita privada, "y posee varios premios, entre los cuales uno de la Secretaría de Derechos Humanos por sus trabajos sobre el arsénico", destacó.

"Hace un par de meses, nosotros intentamos armar una mesa de debate por el tema del agua de Bolívar, a partir de que en los últimos tiempos han habido comunicados, dimes y diretes y todo este tipo de cosas que no clarifican ni ayudan en nada, pero sí alertan y ponen a la población en un estado de desconcierto y alarma, con comentarios que a veces, realmente asustan", aseveró Sardiña, sin ocultar su sensación, mezcla de fastidio y pesar, frente a la propagación en las últimas semanas de una especie de psicosis colectiva a nivel local por el estado del agua de red.

"Oficialmente, no ha venido nadie, ningún vecino, ningún profesional, a ver qué hacemos nosotros con este tema. Pero viendo los comentarios que circulan en la comunidad, el intendente ha comisionado a la Dirección de Bromatología para trabajar junto a Obras Sanitarias, a efectos de clarificar a la opinión pública", señaló.

La disertación de Padial será este lunes a las 11.30 de la mañana, en el Salón Verde municipal, con entrada libre y gratuita. El investigador conferenciará sobre el tema en cuestión, y luego responderá las preguntas de los interesados.

Disparates

"Si alguien quiere trabajar en favor de la salud humana, primero debe asesorarse correctamente. Y para eso, primero debe ir a ver a los responsables públicos de la salud del lugar, en este caso Bolívar. Lo principal es informarse, uno si no sabe no puede salir a hablar, porque de lo contrario, lo que logra es alarmar y hacer cualquier disparate que no tiene ni sentido" (…) "Acá cualquiera sale hablando cualquier barbaridad sin tener ninguna autoridad, ni profesión ni nada. Así, no va", disparó Sardiña, a todo vapor. "La gente tiene que estar tranquila, que nadie se envenena al abrir una canilla", completó, en forma enfática.

"El agua está perfecta"

Desde hace varias semanas, ni el intendente ni nadie del gobierno municipal han salido públicamente a decir nada sobre el tema del agua, mientras la población se alarma cada vez más. ¿Cuál es el estado del agua de red de Bolívar?

-Perfecta, a mi juicio, perfecta. Yo tomo agua de red. El médico que traemos no sé lo que dirá, él viene a exponer sus trabajos. Yo tomo agua de red, mis hijos toman agua de red. No compro agua de mesa, el agua de red es segura en Bolívar. Si no, seríamos unos inconscientes, unos incapaces y personas de muy mala fe, si sabiendo que hacemos daño, seguimos adelante con eso. A través de la empresa Plusagua, hace dos o tres años el municipio hizo un estudio sobre todo el acuífero, y se abrieron dos pozos nuevos, con niveles (de arsénico) mucho más bajos en relación a los que venían registrándose. Nosotros no queremos que la gente padezca enfermedades, ¡pero por favor!

Hay casos de personas que se habrían enfermado por el consumo del agua de la red de Bolívar. Me refiero a De Leonardis, Roberto Pérez, Colchar. ¿Esos vecinos están enfermos por otra cosa?

-Yo no tengo idea, no sé cómo es el tema. A eso que lo hablen los médicos, la gente que sepa.

Insisto: ¿están enfermos por otra cosa, o es gente que podría estar siendo manipulada políticamente por alguien?

-Yo creo que lo primero que hay es desinformación. Hay gente que ha estudiado mucho el tema, así que ´zapatero a tus zapatos´. Nadie va de gusto a la universidad, nadie estudia para no saber. Hay que informarse, cada uno en su oficio, en su profesión, en lo que sabe hacer. Y luego, hay que ir a los estamentos del estado, que son los responsables de la salud. Desconozco estos casos que mencionás, en todo caso que lo digan los especialistas. Pero yo quiero ver todo firmado y certificado. Acá no se puede hablar porque sí, no se puede agarrar un micrófono y salir a decir cualquier cosa…

Comentá la nota