Una experta del Lillo advierte sobre la basura acumulada

Una experta del Lillo advierte sobre la basura acumulada

Hay que entender que el virus está en la naturaleza, enfatizó Mónica Díaz. A concientizar. Historial.

“Algunos de los factores que pueden llegar a afectar son la deforestación, el avance de la agricultura hacia zonas de vegetación natural pueden afectar a las poblaciones de roedores”, señala la doctora María Mónica Díaz, cuando se le pregunta porqué un área que hasta ahora estuvo libre de hantavirus durante décadas deja de estarlo. 

“Los roedores invaden zonas rurales donde encuentran comida y espacio a disposición lo que puede provocar el crecimiento de las poblaciones. Todos los desequilibrios que provoca el hombre en los hábitat son probables factores, ya que afectan las poblaciones de los animales en general”, afirma la experta en roedores. Mastozoóloga e investigadora del Conicet y de Fundación Miguel Lillo, la doctora Díaz ha trabajado con expertos del Instituto Maiztegui de Pergamino en el abordaje de un brote de hantavirus en Jujuy, a fines de la década de 1990.

Con la atención puesta en el presente tucumano, la experta destaca: “lo más importante es que en Tucumán - y lo estamos viendo todo el tiempo- hay mucha basura acumulada”. “Y cuando los roedores se van acercando a la ciudad, tienen comida a su disposición. Entonces, van haciendo sus nidos. Por eso la importancia de la limpieza, del desmalezamiento a fondo. Hay que tomar conciencia de que no son erradicables, porque el virus está en la naturaleza. De manera que lo más importante es la prevención. Sin maleza y sin basura; sin roedores, ya que la orina y las heces de roedores son el problema en la transmisión del hantavirus”, añade.

- ¿Cómo trabajaron ustedes con expertos del Maiztegui, en Jujuy, cuando hubo un brote de hantavirus?

- En Jujuy se realizaron muestreos de roedores, se colocaron trampas, se capturaron los ejemplares y se tomaron las muestras correspondientes para determinar cuáles eran las especies de roedores reservorios.

 

A concientizar desde el dolor

“Hace días que sufro un dolor inmenso por la pérdida de mi hermana de 23 años por hantavirus y no queremos que nadie más pase por esto. Hoy tenemos una menos y es un espacio irremplazable”, escribió Ana Calleri en Facebook, luego de la muerte de Paula Calleri.

Historial en Tucumán

Aunque las autoridades sanitarias hablan del “primer caso de hantavirus en Tucumán”, la crónica periodística y los memoriosos recuerdan que esta provincia no quedó inmune al brote que en la década de 1990 afectó al Norte y al sur del país. En noviembre de 1996, la monteriza Silvina Delgado, de 27 años, falleció afectada por el virus. Según las autoridades sanitarias de entonces, la mujer se había contagiado de su esposo (también fallecido), con quien habían estado trabajando en El Bolsón. Esa ciudad del sur argentino fue entonces uno de los grandes focos del brote de hantavirus.

 

Comentá la nota