Experimentarán con el vuelto electrónico en los colectivos

Experimentarán con el vuelto electrónico en los colectivos
El subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, confirmó que a raíz del inconveniente que significa para los usuarios que carecen de la tarjeta prepaga, tener que contar con el dinero exacto para abonar su boleto, el viernes comenzará una prueba piloto con la implementación del vuelto electrónico en las unidades de Patagonia Argentina. Además, a partir de la próxima semana los jubilados podrán pagar su pasaje con bonos y evitar el problema que todavía se registra para la tramitación de la tarjeta magnética
A raíz del inconveniente que genera para los pasajeros que las máquinas expendedoras de boleto, instaladas durante los últimos meses sobre los colectivos, no entreguen vuelto, el secretario municipal de Gobierno anunció que desde pasado mañana la empresa concesionaria del servicio, Patagonia Argentina, comenzará con pruebas piloto destinadas a implementar esa alternativa.

Sin embargo, la máquina no dará vuelto en monedas o billetes, sino que acreditará en el propio ticket que entrega como boleto, el valor nominal de vuelto correspondiente. De esa forma, en cada pasaje aparecerá impreso al pie si existe un saldo a favor y esos tickets podrán ser acumulados para canjearlos por un nuevo pasaje al chofer en un próximo viaje.

A modo de ejemplo, Omar Albornoz graficó que si el vuelto fuera de 50 centavos, ese monto aparecerá impreso al pie del ticket y deberá presentarse junto a otros dos del mismo valor para adquirir un próximo pasaje, considerando el costo de 1,50 pesos que tiene en la actualidad el boleto mínimo.

El funcionario señaló que hoy en día se encuentran en circulación en Comodoro Rivadavia cerca de 25.000 tarjetas magnéticas de recarga prepaga y que de la información diaria se desprende que menos del 15 por ciento de los usuarios abona su pasaje con dinero en efectivo.

"Esto quiere decir que la gente se ha volcado puntualmente al uso de la tarjeta magnética, tanto universal como nominal (es decir aquella que tiene cargados los datos personales del usuario). Es mínimo lo que se utiliza el pago en efectivo, pero se implementará esa alternativa, ya que la empresa ha informado que técnicamente es la única posibilidad que tiene hoy de instrumentar un vuelto", argumentó Albornoz. También aclaró que la alternativa con la que se experimentará, no sustituye a futuro el compromiso de la empresa concesionaria de otorgar el vuelto en monedas.

BONOS PARA JUBILADOS

La alternativa de que los jubilados paguen su boleto con bonos que adquieran en forma previa, surgió tras una inquietud que la Federación de Jubilados de Chubut le presentó a Patagonia Argentina. Así, a partir de la semana próxima, estarán disponibles los bonos, que la misma Federación distribuirá en los centros de jubilados.

Según el acuerdo arribado, será la propia Federación la que distribuirá los bonos a sus centros para rendir a la empresa los montos correspondientes, luego de que los jubilados los hayan adquirido. De ese modo, se implementará un sistema que según la evaluación de Albornoz "evitará las colas y el jubilado realizará las gestiones en un ámbito que le es cómodo y habitual".

Hasta ahora se conoció que son los centros de jubilados de Próspero Palazzo y Capital del Petróleo los que se han interesado en el beneficio para sus asociados, aunque se da por descontado que con el devenir de los días la totalidad de los centros prestará tal facilidad.

Se informó que el único requisito para pagar con esos bonos será subir al colectivo con la credencial de jubilado en la mano, a efectos de evitar cualquier tipo de suspicacias, o deformación del sistema.

Comentá la nota