La Experimental encara una etapa de crecimiento

Una multitud participó de la ceremonia central que se llevó a cabo ayer en conmemoración del centenario de la creación de la Eeaoc. El titular de la institución ponderó el éxito del modelo de investigación, de desarrollo tecnológico y de servicios de la entidad.
DISCURSO. Budeguer exaltó el espíritu de quienes forjaron la iniciativa que derivó en la creación de una entidad modelo, como la Experimental. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

ampliar foto

CEREMONIA EN LAS TALITAS. El acto por la celebración de los 100 años de la Experimental se llevó a cabo ante una multitud. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI | ver galería

La alta complejidad que alcanzó la Estación Experimental, producto de la necesidad de enfoques interdisciplinarios para resolver adecuadamente los problemas que plantea la producción agroindustrial, hacen necesaria la búsqueda de nuevas herramientas financieras para su sostenimiento y evolución. Así lo manifestó ayer el presidente de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Juan José Budeguer, durante el acto central de celebración del centenario de la institución.

Un día soleado dio un marco cálido al festejo, que se llevó a cabo en las instalaciones que la Eeaoc posee en Las Talitas. La ceremonia fue encabezada por el gobernador, José Alperovich, que participó acompañado de la mayor parte de su gabinete. También estuvieron miembros del directorio e investigadores.

La entidad fue creada por ley el 27 de julio de 1909, durante el gobierno de Luis. F. Nougués.

Durante el acto, el trío Fra Tenori entonó Aurora y el Himno Nacional, ante una multitud de empleados de la institución, empresarios y productores agropecuarios. Luego, Budeguer formuló un discurso en el que ponderó el accionar de las personalidades que tuvieron la visión de crear una institución como la Eeaoc. Recalcó que es sostenida hoy fundamentalmente por los aportes de productores de un grupo de actividades agroindustriales de la provincia, pero alertó que necesita que otros sectores que se benefician de sus actividades, dentro y fuera de Tucumán, colaboren en este accionar. "También la Nación debe complementar los aportes económicos que hace la Provincia, cosa que hemos gestionado sin alcanzar aún los resultados esperados", subrayó. Budeguer mencionó la estrategia formulada por el ex director de la Experimental William Cross, que señalaba que la entidad no debía ser dirigida por el Poder Ejecutivo, sino por un directorio de productores, no influido por la política, con personal dedicado todas las horas del día a la Estación".

"Si a eso se agrega que los miembros de sus directorios deben ser industriales azucareros o citrícolas y productores agrícolas que cumplen sus funciones ad honorem, y que todos sus técnicos han de revalidar permanentemente su idoneidad y disposición para el trabajo, tenemos un modelo de investigación, desarrollo tecnológico, servicios a la producción e innovación productiva, eficiente y de trascendencia creadora", dijo. "Hoy, la Estación se encuentra en una importante etapa de crecimiento cualitativo y cuantitativo. Sus laboratorios e invernaderos se han multiplicado, como así también los servicios que presta a las comunidades productivas de todo el país. Nuestro plantel técnico y de auxiliares recibe toda la capacitación posible y trabaja bajo un sistema de mejora continua. El equipamiento ha crecido considerablemente en cantidad y calidad, como también las certificaciones y acreditaciones de diversos laboratorios", apuntó Budeguer.

Al final del acto, se entregaron medallas a empleados de amplia trayectoria en la entidad y se rindió un homenaje al fallecido ex director técnico de la institución, Guillermo Salvador Fadda.

Comentá la nota