La Experimental elaboró un manual para ayudar al cañero en la toma de decisiones

El libro será presentado el 13, en el marco de la celebración del centenario de la entidad.
En menos de un mes, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) celebrará su centenario de vida institucional. "Durante el primer siglo de vida, la Experimental tuvo un protagonismo de gran relevancia para el sector agroindustrial. Ha solucionado problemas y favorecido el crecimiento progresivo en materia de rendimientos y calidades en caña de azúcar, en limón, en granos, y otras muchas alternativas productivas, contribuyendo a alcanzar el desarrollo que hoy tienen estos cultivos en Tucumán y la región", dijo a LA GACETA el presidente de la Eeaoc, Juan José Budeguer.

El directivo comentó que se preparó un cronograma de actividades muy intenso para desarrollar durante este año. "Hemos decidido que la mejor forma de festejar estos primeros 100 años, es dejándole a la comunidad de la región contribuciones que sean de la mayor utilidad para que se siga creciendo en materia productiva. En los diferentes eventos que se han planificado, nos acompañarán figuras de relevancia internacional en una gran diversidad de temas de alto interés para la región", indicó.

En el marco de los festejos, la Experimental propició conferencias como las que brindó el virólogo colombiano Francisco Morales, del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), al que se designó como investigador honorario de la Eeaoc, y la disertación de Wayne A. Parrot, de la Universidad de Georgia, EEUU, quien realizó una excelente exposición referida al "Futuro de la Biotecnología en la agricultura". También se llevo a cabo un taller sobre soja, con la participación de técnicos y productores del NOA. En esta línea, el 13 del corriente, a las 15, en la Sociedad Rural de Tucumán, en Cevil Redondo, se realizará la presentación de un libro de caña de azúcar denominado "Manual del Cañero", una publicación destinada a los productores y técnicos que seguramente será de ayuda para tomar decisiones. "El manual resume la labor de investigación y desarrollo realizada en la Experimental en los últimos años, y en general trata todo los temas de interés para el manejo de la producción de caña de azúcar en Tucumán", indicó Budeguer. Luego, se tratarán temas de interés para los productores a cargo de especialistas de John Deere y Syngenta.

Budeguer señaló que la Eeaoc recibió muestras de adhesión de muchas empresas e instituciones de la región y del país. "Nos sorprendió gratamente. Hemos notado que el tema del centenario está instalado no sólo en la región, sino también en el país", apuntó. El directivo remarcó que, en estos 100 años, la Experimental "se ha ganado el reconocimiento de los factores de la producción y, en consecuencia, la generación del presente siente la obligación de que tiene que pensar muy bien el camino a recorrer en los próximos años".

"Se debe al menos mantener o mejorar la labor en procura de seguir sosteniendo las actividades productivas de la región a través de aportes tecnológicos y servicios de alta calidad. En este sentido, estamos trabajando en definir un plan estratégico para la institución que de alguna manera marque el rumbo a seguir para continuar brindando el mejor apoyo a todos los sistemas productivos agroindustriales de la región", concluyó Budeguer.

Comentá la nota