Experiencias de gestión del intendente Mellela elogiado en cumbre de alcaldes

Experiencias de gestión del intendente Mellela elogiado en cumbre de alcaldes
En el marco de FLACMA -la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios-, se llevó a cabo hace muy pocos días en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, la séptima edición de la Cumbre de los Alcaldes, oportunidad en que fueron presentadas experiencias de gestión de la gestión municipal del profesor Gustavo Melella nacidas de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Subsecretaría de Innovación Productiva, Planificación y Gestión Pública.

El licenciado Andrés Dachary –a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales- explicó que “esto fue la séptima edición de la Cumbre de los Alcaldes, en el contexto de lo que es FLACMA; la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios. Se llevó a cabo hace muy pocos días en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Realmente fue un evento muy impactante, que le brinda a todos los representantes de nuestra región, inclusive también había representantes europeos, que trabajan en las distintas temáticas de los gobierno locales”.

Ponderó que “fue una doble oportunidad, porque estos eventos sirven mucho para aprender, para relacionarse, para ver otras políticas exitosas que se están llevando a cabo en latitudes tan disímiles como la nuestra. Y segundo, con mucho orgullo, porque tuvimos el honor de estar seleccionados para presentar, justamente, nuestro trabajo que se está llevando adelante en materia de relaciones internacionales del municipio”.

En este sentido, comentó que “presentamos una ponencia, la misma fue elegida, estuvimos con el panel de expertos que refería sobre los procesos de internalización de los gobiernos locales”.

“Lo que fuimos a desplegar fue las acciones que se están llevando adelante desde el Municipio. Si bien la Dirección, así como también el área de Innovación, es muy reciente, ha empezado a fines del año 2011, llevamos adelante muchas acciones y nosotros, desde la dirección, perseguimos tres objetivos claros”.

“Uno que es cooperación transfronteriza; que son todas acciones que estamos llevando adelante con la ciudad de Porvenir y en un contexto más regional con la ciudad de Punta Arenas, otro que es cooperación internacional; de contacto permanente con distintas embajadas, de trabajo en red con otras ciudades que trabajan con problemáticas similares que tiene nuestra ciudad, en la búsqueda de recursos, de asistencia tecnológica y, también, mostrar lo lindo que Río Grande tiene. Y un tercer eje, que es quizás el más claro, el más emotivo de todos, que es el de Malvinas, sobre todo con todo lo que llevamos adelante, coordinado con el Gobierno Nacional, con el éxito que ha sido nuestro Primer Seminario Internacional, llevado a cabo en el mes de abril”.

El licenciado Dachary confió que “fuimos a comentar todas estas posibilidades, porque también hay que destacar una cosa; hay muy pocos municipios en nuestro país tienen una oficina de esta figura; que trabaje temas internacionales. Es muy importante, porque muchos referentes de otros gobiernos se nos acercaron para ver cómo habíamos dado nuestros primeros pasos, cómo fue nuestra organización, cómo, en tan poco tiempo, pudimos consolidar una figura tan importante como las que hacemos en esta oficina”.

Aseguró que “fue fantástica la recepción y, sobre todo, el feed-back que se genera, las pregunta. Porque en estos eventos no sólo es interesante las exposiciones, sino lo posterior, cuando uno empieza a relacionarse, empieza a ver todas las especialidades que hay. Mucho impacto causaba cuando hablábamos de la cuestión Malvinas, todo lo que se está haciendo desde acá y el reconocimiento que se le está dando a nuestra ciudad como Capital Nacional de la Vigilia y de todas estas acciones que estamos llevando adelante que genera un impacto muy grande, como así también esta posibilidad que estamos trabajando a través de la Cooperación Internacional el acceso a fuentes alternativos de recursos, en estos momentos tan críticos, en contextos de crisis como los que se están viviendo es muy importante contar con esta herramienta, que nos posibilita, mediante proyectos, acceder a distintas fuentes de financiamiento que están disponible en un mercado internacional”.

Comentá la nota