La experiencia de votar a los 16

La experiencia de votar a los 16
Jóvenes de nuestra ciudad que emitieron su sufragio en las últimas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto cuentan su experiencia en diálogo con Democracia.

El voto joven, que representó en su debut el 1,9% del padrón nacional, tuvo su eco en nuestra ciudad, donde varios adolescentes -a pesar de la no obligatoriedad del sufragio para los jóvenes de 16 años- decidieron poner manos a la obra y averiguar si figuraban en los padrones para hacer uso de su título de ciudadanos, iniciándose en el acto democrático por excelencia al que años anteriores sólo accedían los mayores de 18.

Preparación y conciencia

“Cuando averigüé cómo tenía que hacer para votar, me enteré de que no estaba en el padrón. Mi mamá llamó a la Junta Electoral en La Plata y le dijeron que podía estar en una lista alternativa”, cuenta Victoria, con sus 16 años, alumna del Colegio Marianista de nuestra ciudad.

“En casa me inculcaron la idea de votar, me explicaron y elegí yo con total libertad. Se habló siempre del tema y no sólo en casa, sino en la escuela también, donde nos dieron charlas y nos explicaron el procedimiento”, destaca.

”Considero que voté bien, sabía que quería votar”, advierte Victoria, pero agrega, “creo que nos faltó preparación, o sea, más tiempo para conocer mejor cómo y a quien votar, porque todo se da en las últimas semanas, donde te ofrecen y te invitan a votar a uno u otro partido”.

Felicitas, de tan sólo 15 años, representa uno de los casos en los que según datos de la Cámara Nacional Electoral, entre los 592.344 adolescentes argentinos que figuran en los padrones, 23.455 cumplirán sus 16 años antes o el mismo día de la elección general de octubre próximo y en consecuencia podrán participar del sufragio. Ella es también alumna del Colegio Marianista, tuvo la oportunidad de votar y no se le ocurrió bajo ningún punto de vista desaprovecharla.

“Me gusta mucho la historia y la política. Me interesó de entrada la idea de votar así que me hice el DNI y por suerte figuré en el padrón”, relata.

“Creo que el voto a los dieciséis es positivo. Los jóvenes vamos a ser los políticos de mañana. Pero está bueno que no sea obligatorio ya que muchos chicos no están interesados y no se habla en la casa. En la mía si, porque es bueno que nos interesemos en la política y participemos”, asegura.

Por su parte, Alexis, alumno de la Escuela Secundaria Nº 15, con 17 años, asegura que votó porque “quería saber que se sentía, qué era”, así es que decidió ir junto con su hermano que tiene 20.

A pesar de su decisión de votar, y de estar conforme con su elección, él considera que los adolescentes actualmente no están del todo preparados para entender lo que significa votar. “No está bueno porque no hay mucha conciencia. Se vota cualquier cosa sin tener una opinión fundada y por el simple hecho de votar”, señala.

Con DNI pero sin chances

“Me hubiera encantado poder votar, de hecho me hice el DNI a tiempo pero no figuré en los padrones”, explica Delfina, con dieciséis años y una gran decepción por no haber podido votar.

Por su parte, la joven, también alumna del Colegio Marianista, coincide con su compañera Victoria sobre el hecho de que “está bueno opinar de política y aprender pero con tiempo porque cuando las cosas se hacen de golpe, rápido y a último momento, no se vota a conciencia”.

Comentá la nota