Experiencia pampeana con el botón antipánico

Experiencia pampeana con el botón antipánico

Elizabeth Rossi, secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer, adelantó hoy que este jueves estará presente en la reunión de consejeras del Consejo Nacional de las Mujeres y presentará la experiencia provincial del botón antipánico para los casos de violencia de género.

 

En la jornada se va a presentar el acta acuerdo a firmarse con las provincias para la implementación del botón antipánico. "La Pampa al contar ya con este sistema presentado recientemente, llevará la experiencia", dijo Rossi y agregó que estarían presentes representantes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

La funcionaria explicó en que consiste en el dispositivo: "trata de reducir el riesgo para la víctima, en el período en el que el varón violento viola la restricción de acercamiento a la misma. Es una herramienta importante, pero debe ir acompañada de otros comportamientos es decir medidas de autoprotección que deben desarrollar las mujeres que sufren esta situación (avisar a los vecinos, en el trabajo, etc.), para dar tiempo a que llegue la policía".

Luego especificó que los botones funcionan como teléfonos celulares y la efectividad de estos dispositivos está dada porque hay una tarea previa por parte del Ministerio de Gobierno y demás organismos relacionados, para la localización.

Rossi dijo que otros temas a tratar en este encuentro, tienen que ver con las acciones desarrolladas en materia de igualdad de derechos. "Tanto en la aplicación de la Ley 26.485 de atención integral para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, como en el resto de los dispositivos y acciones llevadas a cabo para lograr la efectiva igualdad", sostuvo.

En el caso de la provincia de La Pampa específicamente, se mostrará la participación del Consejo Provincial en las reuniones de la Mesa Ampliada de la Educación Sexual Integral.

Y recordó que se está llegando a la etapa final del curso de Posgrado sobre Violencias Interpersonales de Género y Derechos Humanos para las Mujeres, lo cual se hizo en el marco de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas y el Colegio de Abogados de la Provincia.

Finalmente, Rossi mencionó como otro gran logro en la provincia en esta materia, el establecimiento de Hogares y Refugios para las Mujeres Víctimas de Violencia tanto en General Pico, como en Santa Rosa. "Allí se hace un abordaje integral de las mujeres para que puedan lograr en el menor tiempo posible su autonomía", concluyó.

Comentá la nota