Experiencia de difusión entre Amigos para la salud de los ojos

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció el diseño de un novedoso cartel de lectura oftalmológico que circulará por las redes de amigos en internet para autocontrol y prevención de la ceguera.
"La Cadena de la Buena Vista es una propuesta sencilla que sirve para autocontrolar la visión: utiliza un nuevo cartel oftalmológico diseñado por el INTI y necesita contar con las cadenas de amigos extendidas en la web para llegar a toda la población", dijo el ingeniero Rafael Kohanoff.

El profesional, que dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del Instituto, apeló "a la amistad y a la solidaridad para promover el examen visual familiar y poder detectar eventuales dificultades" en los ojos.

La iniciativa, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, consta de un cartel que será ado en la página web y podrá ser bajado y también enviado a los amigos por mail, para su impresión en cualquier tipo de papel.

El objetivo de la cadena, que se pondrá en práctica desde septiembre, es detectar eventuales dificultades y promover la visita inmediata al oftalmólogo.

ACTITUD PREVENTIVA

En Argentina viven 50.000 personas ciegas y todos los expertos coinciden en señalar que aproximadamente el 80%, es decir 40.000, podrían haber evitado esa discapacidad si se hubieran tomado las medidas de diagnóstico preventivas, indicó.

Kohanoff explicó que en una "actitud preventiva y solidaria, todas las personas podrán imprimir, usar y reenviar el cartel poniendo en marcha una verdadera cadena de amistad de la prevención de la ceguera".

"Esta es una forma de relanzar el clásico cartel del oculista, ahora rediseñado a través de las nuevas tecnologías", indicó.

En el diseño el INTI trabajó junto al Ministerio de Salud, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, el Ministerio de Educación, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Oftalmología.

Desde hace mucho tiempo se utiliza este tipo de gráfico para obtener información sobre dificultades visuales.

Este cartel tradicionalmente está impreso en papel, cartulina o plástico y habitualmente se encuentra en el consultorio del oculista, quien lo utiliza para realizar un examen de agudeza visual.

Si bien los carteles son utilizados en el ámbito de la salud y la escuela, con el diseñado por el INTI la tarea de promoción y uso "extiende el criterio preventivo a toda la sociedad, de un modo económico, práctico y eficiente".

"Varios miles de personas tendrían que consultar al médico oftalmólogo y no lo saben y varios miles son los que quedan ciegos por no realizar consultas preventivas", advirtió el experto. Kohanoff recordó que el diseño original del cartel está establecido de modo tal que "garantiza su forma, color y tamaño, permitiendo su envío y reenvío como archivo adjunto por e-mails o su descarga de páginas web" y que "puede ser impreso por medio de cualquier tipo de computadora e impresora". El cartel, que consta de cinco líneas y difiere en mucho del original utilizado por los oculistas, tiene instrucciones al pie y una vez bajado e impreso debe colocarse a la altura de los ojos sobre en una pared blanca o de color claro, en un lugar con buena iluminación.

La persona que realizará la evaluación debe de estar sentada, a una distancia de tres metros y debe observar las figuras con los dos ojos a la vez, es decir no tapando ninguno: si tiene una buena visión debe distinguir cuál es la orientación de las figuras de la última línea.

De no cumplirse esta identificación y para prevenir cualquier posible problema visual es recomendable la visita al oftalmológo.

"Todos podemos participar, estudiantes, profesores, padres, escuelas, hospitales, universidades, trabajadores, profesionales y empresarios" porque "cada uno de nosotros podemos hacer mucho por el derecho a ver de todos", aseguró el especialista del INTI.

Dictarán taller sobre "trastornos de

integración sensorial" en APPACE

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral (APPACE) llevará a cabo los días 19 y 22 de agosto, en ocasión de su 27 aniversario,las XI Jornadas Científicas de Capacitación.

En esta ocasión el tema de la capacitación será "Niños con trastorno de integración sensorial", la temática fue elegida considerando que este trastorno tiene una incidencia de entre el 15 y 22 % en la población infantil.

La capacitación estará a cargo de la T.O. Lic. Gloria Chumbita, quien es referente nacional en el tema. Los interesados podrán comunicarse por más datos a APPACE en Selim Issa 395 del barrio Bajo la Viña o por teléfono al 4260162.

A modo de explicación sobre las características de este trastorno, desde la institución definieron que "los seres humanos vivimos inmersos en una multiplicidad de estímulos sensoriales. olores, sonidos, formas, colores, sabores, texturas, llegan a nosotros a través de nuestros sentidos. También percibimos actitudes, gestos y comportamientos de las personas que nos rodean. Nuestros movimientos, nuestros sentimientos. Sintéticamente percibimos el mundo externo y nuestro medio interno".

"Para que el entorno - continúa - y nuestras conductas adquieran sentido, nuestro cerebro tiene que procesar esos estímulos, inhibir lo irrelevante, organizar lo relevante y generar los comportamientos adecuados. este proceso se construye naturalmente en la interacción con el otro y con lo que nos rodea. Impacta en nuestras habilidades, sentimientos, pensamientos y acciones. Cuando el cerebro no puede hacerlo, no puede trabajar de manera funcional, estamos ante un desorden, un trastorno, una disfunción en la integración sensorial. Esto conlleva consecuencias negativas en el trastorno del niño, pudiendo manifestarse problemas de aprendizaje, motricidad, lenguaje, conducta y emocionalidad" finaliza.

Comentá la nota