La experiencia y la capacidad son requisitos para ser candidato

Tras los dichos de Rojkés de Alperovich, cuatro diputados opinan sobre los valores que se deben tener en cuenta para armar la lista oficial.
“A mí me falta un año para terminar el mandato y recién empiezo a darme cuenta para qué voy a la Cámara”. De esta manera, el diputado nacional Juan Salim reconoció la importancia vital que tiene la experiencia en la política para el desempeño de cargos de peso, en coincidencia con la opinión vertida el viernes por la diputada y titular del Partido Justicialista, Beatriz Rojkés de Alperovich.

En un año electoral que ya se inauguró, funcionarios y dirigentes empiezan a delinear sus posibles candidaturas para encarar los comicios parlamentarios de octubre. Rojkés de Alperovich fue tajante cuando adelantó que, para el armado de las listas, se tendrá en cuenta gente responsable y de probada actitud. “Se terminó el momento de experimentar con nombres que no conocemos”, afirmó.

Sus compañeros del Frente Para la Victoria (FPV) avalaron los dichos de la primera dama provincial. Salim manifestó su concordancia al considerar que el tiempo de adaptación a la banca termina siendo muy prolongado y que conocer todo el movimiento en el recinto es muy importante para su desempeño. “Al final, los cuatro años de mandato terminan siendo pocos. La experiencia que tardaste en ganar casi todo un período al final es inútil porque tenés que dejarle tu lugar a otro”, se sinceró.

Su colega de bancada, Gerónimo Vargas Aignasse, mencionó a la experiencia y a la capacidad como las cualidades que debe tener todo candidato: “las dos tienen un rol muy importante, por ejemplo en el trabajo en comisiones, que luego se amplifica en el recinto a la hora de votar”. Si bien reconoció que la carrera parlamentaria no siempre se cumple, consideró que es la que achica el margen de error. “Permite una mayor eficacia en la tarea”, admitió, y adelantó que 2010 y 2011 van a ser de gran actividad parlamentaria y política. “No podemos equivocarnos en los postulantes”, remarcó.

Largas gestiones

“La política es una vocación y no un trabajo. Me llevó cinco años obtener la sanción de la nueva Ley de Defensa del Consumidor”. Con este ejemplo, la diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba dejó en claro que para ella la trayectoria es importante, aunque nombró a la representatividad y a la coherencia como otras aptitudes necesarias: “la primera, porque en los últimos años se ha confundido mucho con la popularidad, que se construye muchas veces por los medios; la representatividad es diferente, tiene que ver con los intereses que se representa”.

Para la diputada Susana Díaz las declaraciones de Rojkés tenían el mismo sentido que los dichos del gobernador José Alperovich, con respecto a la fidelidad que debían tener quienes sean candidatos. “No se puede experimentar con gente que no piense como ellos. Responder a los deseos del gobernador es responder a los deseos del pueblo”, aclaró.

Díaz también manifestó que, así como la lealtad es importante, un postulante debe estar dotado de honestidad, de humildad y de mucha creatividad para desarrollar sus funciones con éxito. “Interpretar lo que el pueblo quiere es una tarea que también debemos desarrollar”, concluyó.

Comentá la nota