Experiencia anti tabaco en el Hospital Zonal dejó interesantes resultados

Experiencia anti tabaco en el Hospital Zonal dejó interesantes resultados
El Hospital Zonal “Ramón Carrillo” implementó el Programa Institucional Anti Tabaco, por el que se recibieron 182 consultas y atendieron a 70 pacientes. Todas las mujeres pudieron dejar el hábito. También se determinó que un fumador promedio utiliza 20 cigarrillos por día y que se inicia a los 15 años de edad.

El informe presentado analizó los resultados de lo realizado desde el mes de octubre de 2012 hasta abril de 2013, período en que comenzó a funcionar en el Hospital Zonal de Bariloche el consultorio de cesación tabáquica brindando atención una vez por semana, durante tres horas, mediante el sistema de “demanda espontánea”.

“Esto tiene por objetivo facilitar la accesibilidad a los pacientes fumadores que habitualmente buscan excusas para esquivar la decisión de la cesación. La respuesta fue tan buena que en el mes de diciembre fue necesario agregar otro día más de atención semanal de igual duración”, explica el informe del hospital, que fue dado a conocer a través de una gacetilla de prensa.

Según las estadísticas, se observó que se atendieron 5,2 usuarios por día de consultorio. Durante el primer período de funcionamiento, se atendieron 70 pacientes y se realizaron 182 consultas. De esas 182 consultas, sólo 41 usuarios se interesaron por el proceso de rehabilitación (22,5 por ciento).

El tratamiento se realizó de acuerdo a la Guía Nacional para el Tratamiento de la Adicción al Tabaco, utilizando medicamentos como “bupropión” y parches de nicotina. Para la provisión de medicación se utilizó un sistema en el cual se proveían los comprimidos necesarios para una semana. Para el caso de los parches, fueron reservados para aquellos usuarios que presentaban adicción severa y necesitaban ambos tratamientos.

En relación a los pacientes que dejaron de fumar, se dio la particularidad de que fueron todas mujeres, representando el 20 por ciento de éxito en los tratamientos iniciados, datos que concuerdan con los obtenidos en otros proyectos tanto nacionales como internacionales.

Entretanto, desde el hospital detallaron que “en lo cualitativo sentimos mucho orgullo por haber acompañado a dos usuarias en su proceso de cesación tabáquica: una fue una mujer embarazada y otra una usuaria con antecedentes de uso problemático de drogas y alcohol”.

La media de edad de quienes acudieron a consultas sobre cesación tabáquica fue de 43 años, variando entre personas de 18 a 62 años.

Con respecto a la edad de comienzo, se llegó a conclusión de que la media de inicio como tabaquista se da entre los 15 y los 16 años, coincidiendo con datos nacionales e internacionales que indican que la mayoría de los adictos al tabaco comienzan a fumar en la adolescencia.

Un dato preocupante, obtenido a partir de las consultas a este consultorio, es que los tabaquistas son preponderantemente los que se conoce como “fumadores pesados”, ya que el 62 por ciento fuma 20 o más cigarrillos por día.

La mayoría de los usuarios han realizado intentos previamente a concurrir al consultorio de cesación tabáquica. “El tiempo transcurrido desde la última cesación tuvo una media de 65 meses para nuestros usuarios, con una mediana de 48”, especificaron.

Por otro lado, el informe del Hospital de Bariloche precisó que “en la mayoría de los hogares de los usuarios se fuma dentro de la casa. Esta tendencia no se ve en el ambiente laboral, que si bien permanece en porcentajes altos de alrededor del 42 por ciento, es menor que lo observado en las viviendas”.

Comentá la nota