Las expensas sufrirían subas de hasta 20 %.

El incremento que afectaría a unos 311 consorcios de nuestra ciudad, está relacionada con el reajuste tarifario de la energía eléctrica decretado por la Nación. De todas maneras no todos los propietarios o inquilinos se verán afectados por igual, ya que todo depende de las caracteristicas que tenga cada inmueble.
El incremento de energía eléctrica decretado por la Nación, a la que se sumó la Provincia y a la cual la Usina de nuestra ciudad estuvo obligada a adherir, afectará a unos 1.600 medidores de los 49.000 que actualmente están en funcionamiento, ya que son los que superan los 500 kw/h de consumo. De esa cantidad unos 311 pertenecen a consocios de complejos habitacionales –de esa cifra unos 160 serían los más grandes – que son los que más van a sufrir la suba de la tarifa.

De todas formas, el panorama es complejo porque el aumento dispuesto por la Nación es retroactivo al primero de octubre. Es decir, la boleta del mes de enero no sólo contempló el incremento sino que también vino con una suma retroactiva correspondiente a los últimos meses del año pasado. Para esos casos, la Usina dispuso un plan de tres cuotas fijas y sin interés, para que los usuarios vean afectados sus bolsillos de la menor manera posible.

Si bien desde la Defensoría del Pueblo de la Nación se indicó que ellos recibieron denuncias de aumentos de casi un 100 %, en nuestro distrito se indicó que a lo sumo será de un 82 %. Esto significará una suba que puede ir de unos 20 pesos a los 1.000 pesos, de acuerdo a las particularidades de cada consorcio.

Lo concreto es que en la ciudad los aumentos de luz ya comenzaron a sentirse entre los mayores consumidores debido a que empezó a correr el aumento para aquellos que consuman más de 500 kw/h.

Aunque, la mayor parte de los propietarios o inquilinos de departamentos no consume esa cantidad de energía por su cuenta, los gastos comunes sí alcanzan esos valores que son los que conforman las expensas.

Sin embargo, la repercusión en todos los edificios no será la misma ya que hay diferentes variables a tener en cuenta. Por ejemplo, la cantidad de ascensores con los que cuenta el edificio, la cantidad de departamentos, las bombas de agua, la iluminación común, el uso de otro tipo de aparatos por parte de todos los residentes y cualquier posible rotura que se registre en el edificio.

“Cualquier edificio puede consumir más de mil kilovatios si tiene más de dos ascensores y, además a eso hay que sumarle las luces de los pasillos”, manifestó uno de los administradores de edificios de nuestra ciudad.

CALCULOS

Por su parte, en la pagina web de la Liga del Consorcista (ligadelconsorcista.org) se puede lleer como los propietarios tiene un método para calcular la manera en que el incremento salarial de los encargados afecta el valor de las expensas. En dicho sitio, se indica que “a” es el porcentaje de aumento salarial dispuesto oficialmente, y “b”, el porcentaje que representa el rubro “salario y cargas sociales” en cada consorcio, se multiplican ambos guarismos y al total que arroja tal operación se lo divide por cien. El monto resultante será el porcentaje de incremento que sufrirá el total de las expensas de cada edificio, por causa de aquel aumento salarial.

Comentá la nota