Las expensas suben entre 25% y 35%

Las expensas suben entre 25% y 35%

La Asociación de Administradores de Consorcios porteña aseguró el mayor incremento será para edificios de categoría con amenities.

Las expensas subirán entre 25 y 35 por ciento promedio, según el tipo de propiedad, antes del invierno, debido al aumento de tarifas de gas, agua y electricidad, y de la inflación que impacta en insumos de limpieza y mantenimiento, según estimaciones de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Si bien la situación impactará en el bolsillo de usuarios y consumidores, el mayor incremento será para edificios de categoría con amenities como pileta climatizada o losa radiante y, por consecuencia, tienen mayores consumos.

 

Los consorcios que consuman unos 2.500 metros cúbicos de gas promedio por mes recibirán un incremento del 40 por ciento en la tarifa, lo cual será prorrateado entre las unidades que conforman el edificio.

 

Respecto de lo que pagaban cuando comenzó la reducción de subsidios, decisión adoptada por el gobierno nacional durante el año pasado, el incremento para los consorcios será del 165 por ciento, con saltos de hasta 432 por ciento para los edificios que no logren reducir el consumo, según expertos del mercado energético.

 

El aumento nacional en la tarifa de gas para sectores residenciales y comerciales es de entre 24 y 36 por ciento desde el 1 de abril, el cual incluye una suba de 10,2 por ciento en el precio del gas en boca de pozo y un ajuste parcial para los servicios de transporte y distribución.

 

Esto se suma a los aumentos de entre 61 y 148 por ciento en las boletas de electricidad para la región metropolitana que comenzaron a regir el 1 de febrero pasado y que impacta en las expensas por la energía utilizada en ascensores, pasillos, SUM, entre otros lugares comunes de los edificios.

 

Estos ajustes podrían agravar la situación de mora en la que están cayendo miles de vecinos de la Ciudad, principalmente jubilados e inquilinos que hayan perdido su empleo o más de 8 puntos porcentuales del poder adquisitivo de su salario durante 2016.

 

Según un estudio de la Asociación de Administradores de Consorcios de la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito porteño hay unas 600.000 propiedades que no están al día con sus expensas y la situación se agrava mes a mes.

 

Las expensas de departamentos de uno o dos ambientes se encuentran en los 2.000 pesos promedio en la Capital Federal y este año -tras los nuevos ajustes- finalizarán cerca de los 2.500 pesos.

 

La titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, dijo que “preocupa mucho” la situación porque el verdadero impacto del ajuste de tarifas se sentirá entre mayo y junio.

Comentá la nota